Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El Departamento de Estado teme protestas si Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que cualquier gesto vinculado a la ciudad está rodeado de polémica

E.P


image_print

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido a las Embajadas norteamericanas en todo el mundo de una posible ola de protestas violentas en caso de que el presidente, Donald Trump, dé el paso y reconozca Jerusalén como capital de Israel.

“El inminente anuncio sobre Jerusalén me tiene muy preocupado por la posibilidad de que haya una respuesta violenta que pueda afectar a las Embajadas”, ha reconocido una fuente del Departamento de Estado en declaraciones al portal Politico. “Espero equivocarme”, ha añadido.

El Ministerio que dirige Rex Tillerson envió la semana pasada varios mensajes clasificados a las misiones diplomáticas en el extranjero para trasladarles esta preocupación, con la intención de que aumenten su seguridad. En la retina de Washington aún persiste la ola de protestas registrada en septiembre de 2012, a raíz de la difusión de un vídeo que mostraba al profeta Mahoma.

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que cualquier gesto vinculado a la ciudad está rodeado de polémica y amenaza con tumbar el frágil equilibrio en la zona. Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento que ultima Trump daría al traste con cualquier posibilidad de paz.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha pedido al presidente de Estados Unidos que no adopte ninguna medida que modifique el estatus legal o político de la ciudad santa. En este sentido, teme que el reconocimiento tenga “repercusiones” en la región, según una información de la agencia MENA recogida por Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *