Martes, 21 Agosto, 2018

            

El Defensor del Pueblo reprocha al Ayuntamiento de Cogollos-Vega por lanzar críticas y acusaciones contra vecinos en Facebook

La asociación cívica se fundó con la finalidad de luchar contra los abusos de poder, comprometerse con las situaciones injustas y denunciar las discriminaciones que se daban por parte del equipo de gobierno

Ayuntamiento de Cogollos Vega | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Defensor del Pueblo ha reprochado el uso de la página de facebook oficial de Ayuntamiento de Cogollos Vega (Granada) en la que se vertieron críticas y acusaciones contra algunos miembros del colectivo vecinal que denunciaban irregularidades.

La asociación cívica se fundó con la finalidad de luchar contra los abusos de poder, comprometerse con las situaciones injustas y denunciar las discriminaciones que se daban por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cogollos Vega teniendo como objetivos promover un Ayuntamiento que trate a todos por igual, más transparente y frenar el autoritarismo que ejerce el equipo de gobierno actual.

Según la asociación “Esta actividad de movilización e información a la ciudadanía le resulta incómoda y molesta al equipo de gobierno (PP) que en el pasado año se hicieron publicaciones desde la página oficial contra algunos miembros de la asociación sobre asuntos de su vida privada”.

En la resolución de la queja presentada por este colectivo el Defensor ha valorado “los escritos incluidos en la página de Facebook de ese Ayuntamiento por quien ocupaba la plaza de Secretario-Interventor del mismo el 27 de mayo de 2015, con opiniones personales en las que se aludía a determinadas personas, entidades y asociaciones de ese municipio”.

Expone que “hay que distinguir, por una parte, entre las opiniones que realicen los vecinos en un medio de comunicación oficial, que solamente son atribuibles a ellos mismos, y de las que, en su caso, ellos habrían de responder; y por otra parte, entre los comentarios que viertan en ese medio público las autoridades y funcionarios, ya que unas y otros actúan como representantes de la Administración en la que están integrados y están vinculados por unas promesas y deberes que han de observar”.

El Defensor ha subrayado que “el Alcalde, los Concejales, y los funcionarios municipales, tienen la obligación de servir con objetividad los intereses públicos que les están encomendados y actuar con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. De la misma forma que un funcionario no debe utilizar un medio público para realizar una actividad particular, tampoco lo puede usar para verter opiniones privadas y menos aún si éstas significan críticas y acusaciones a algunas personas concretas”.

Concluye en su escrito, “como actualmente el funcionario que realizó opiniones de carácter personal (pero indicando que lo hacía como Secretario del Ayuntamiento y no a título privado), ya no presta sus servicios en ese Ayuntamiento, ha decaído este motivo de la queja”.

La asociación en un comunicado ha expuesto que “no va a tolerar que la página de facebook del Ayuntamiento sea utilizada como el tablón del linchamiento y escarnio público municipal contra los ciudadanos”.

“El alcalde Manuel Lucena (PP) ha actuado como cómplice al permitir estas acusaciones en un canal de información municipal y sin haber tomado medidas disciplinarias contra este funcionario” han recalcado.

Según el colectivo “la página debería servir como un medio de información y portal de transparencia” donde se expusieran los acuerdos y actas de los plenos “como hacen la mayoría de municipios”.

Ha informado que no es la primera vez que desde el Ayuntamiento se producen actitudes ”caciquiles”, recordando cuando el Alcalde quiso multar a los que criticaran a los concejales en las redes sociales con una ordenanza “mordaza”. Una medida que iba dirigida principalmente para silenciar la actividad de información de la asociación y sus miembros en las redes sociales.

Concluyen destacando que no es normal la situación que se vive actualmente en Cogollos Vega con este alcalde, “hemos retrocedido años en calidad democrática”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.