El Defensor del Pueblo Andaluz busca tener presencia en los problemas de Granada

La oficina cuenta ya con más de 800 actuaciones entre quejas y petición de información en lo que va de año

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El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu
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El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, realiza una gira por todas las provincias para ver 'in situ' el trabajo que se realiza en cada una de ellas.
Aseguró que quiere “tomarle el pulso a la provincia” de Granada, conseguir una radiografía de lo que ocurre, hacer un estudio previo de las quejas.
Según comentarios de Maeztu, hay que informar a todos los grupos y asociaciones para que la “ciudadanía identifique al defensor” y que no sea a través de un papel, el percibir la importancia de lo que se plantea.
Desde la entidad aseguran procurar que las universidades proporcionen un sitio para recibir quejas y peticiones de información, en el caso de Granada en el Centro de Transferencias Tecnológicas ubicado en Gran Vía.
En esta visita el defensor afirma que tiene 30 citas por atender en una provincia que cuenta ya con más de 800 actuaciones entre quejas y petición de información en lo que va de año.
Según la información proporcionada las  quejas más comunes en la provincia, por encima de 100, corresponden a  vivienda, dependencia, salario social, ambiente, transporte, salud y servicios.

LENTITUD EN EL SERVICIO JUDICIAL DE MOTRIL
Maeztu reconoce el problema existente en los Juzgados de Motril, la queja que hay de oficio por los casos del “2013 que están citados para el 2016”. Asimismo asegura haber lanzado la petición a la Consejería de una solución al personal y habilitación de juzgados para la zona.

En lo referente a la atención a la demanda del defensor, ya hay muchas comparecencias parlamentarias, incluso recuerda que IU ya pedía que las resoluciones del ente fueran vinculantes, en este caso se plantea el tema delicado de suplir una parte del Estado, el sistema de Justicia, pero al mismo tiempo recuerda la exigencia en el terreno de la supervisión del Defensor del Pueblo Andaluz a un organismo público y que no quede en el vacío.
En este sentido asume la disponibilidad de mandar ciertos casos al fiscal, como delitos de desobediencia.

CONCERTADOS DE ZONA NORTE
Reconoce que los comedores de la zona norte de Granada corresponden a centros concertados y éstos no estaban en la habilitación legal de la norma. En este sentido Maeztu afirma que “no le puedo dar dinero a un comedor de un colegio que están en zona de transformación social, si no está habilitado, por lo que se ha tramitado a través del Defensor del Pueblo una habilitación de disposición adicional” para que esos 8 colegios concertados que están en esa zona tengan acceso a comedores.

DENUNCIA DE SIN TECHO POR QUE NO LE DIERAN MEDICAMENTO
Esta tarde se reunirá con instituciones que dan servicio a las personas sin techo y hará las averiguaciones pertinentes, ya que de este caso se conoce solo una parte, por lo que desea tener información de todos los actores para poder actuar, en caso de ser necesario.
Maeztu afirma tener conocimiento de los hechos que han trascendido a la prensa y afirma que investigará el caso para obtener los datos que le permitan analizar la situación. También asegura que una vez con el acceso a la información “si es necesario voy a abrir una investigación para ver como funciona el centro”.

INVESTIGACIÓN POR EL INCENDIO EN LÚJAR
En este tema Maeztu afirmó que hay una diversidad, entre la queja de oficio que abrió el defensor, el informe de la Consejería muy extenso y al parecer se cumplieron las exigencias del protocolo, reconoce que ha mandado el informe entero al alcalde y se analizará en profundidad la situaciónn.
Aunque la Consejería asegura haber cumplido con el protocolo, el defensor no descarta una mediación para ver los datos contradictorios entre unos y otros.

DUPLICIDAD EN EL DEFENSOR ANDALUZ
Al ser cuestionado en este tema, Maeztu ha asegurado que “en Andalucía han cerrado filas con la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, ningún partido en la comunidad han expresado disconformidad” con este ente.
El defensor defiende su existencia al afirmar que “hace falta alguien que esté aquí, la cercanía de una oficina al alcance del ciudadano no la tiene Madrid”.
Para casos de duplicidad hay comunicación entre Madrid y Andalucía, según informa se ha hecho una aplicación informática para detectar duplicidades, ahora se está terminando.
Maeztu finaliza su comparecencia asegurando que con respecto a la duplicidad "la primera impresión es que pudiera haber 8 quejas al mes" y en cada una de ellas pueden incurrir una serie de elementos que justifiquen la duplicación.







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