Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

El decálogo para enfadar a un granadino

'Critica la cerveza Alhambra' o 'Iguálanos con los sevillanos' son solo algunos de los consejos de la nueva lista sobre Granada que ha creado la bloguera de viajes Cosmopolilla

Imagen ilustrativa
Redacción GD


image_print

 

La bloguera de viajes, Cosmopolilla, con la que tuvimos el placer de charlar hace un tiempo para conocer qué se dedica, está triunfando de nuevo en sus redes sociales con un nuevo contenido que hace ilusión a Granada. Ya lo hizo hace unos meses con otro artículo cien por ciento granadino titulado ’25 señales de que creciste en Granada y que no pasó desapercibido en las redes. Ahora, esta motrileña vuelve a la carga con una lista de “recomendaciones” a la hora de enfadar a un/a granadino/a.

 

A continuación os dejamos el texto completo:

Ríete de nuestro acento o intenta imitarlo

No trates de hacerte el gracioso poniendo “pollas” a final de cada frase o repitiendo aspirando la “s” nuestras expresiones recurrentes. No te saldrá bien, harás el ridículo y, aunque te riamos la gracia por fuera, por dentro pensaremos que eres “un cipote”. Tampoco digas que no nos entiendes o que hablamos “mal”. El granaíno es un dialecto particular dentro del andaluz en el que diremos “farfollas” o “la vin compae”… Mientras otros presumen de hablar perfecto español con laísmo, leísmo y otras aberraciones, cosa de la que los granaínos nunca nos reiríamos.

Llámanos “malafollás”

Los y las malafollás, como las meigas, haberlas “haylas”. Pero no asocies que por ser de Granada tenemos, automáticamente, malafollá impresa en el ADN.

Cuestiona la belleza de la Alhambra

No se te ocurra comparar el inigualable palacio nazarí con otros monumentos de la época musulmana como la mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla. Que también son muy bonitas, pero la Alhambra es única en el mundo. Si dices “me gustó más Sevilla” te habrás ganado nuestra enemistad para siempre.

Iguálanos a los sevillanos

O a los gaditanos diciendo “pisha” o “quillo qué pasa”… Meternos a todos los andaluces en un mismo saco es un error fatal. Ni somos como los Morancos, ni todos somos graciosos, ni contamos chistes continuamente, ni nos pasamos el día bailando sevillanas y bebiendo rebujito.

Di que somos vagos

Otro tópico andaluz hiriente e incierto. Trabajamos y descansamos las mismas horas que el resto de España. Que tenemos más sol que en el norte y nos gusta la calle, sí… Pero después de completar nuestra jornada laboral.

Insinúa que Lorca está sobrevalorado

O que alcanzó la fama gracias a una muerte prematura al comienzo de la Guerra Civil. Lo cierto es que fue un genio y sus obras son reconocidas y representadas en el mundo entero. Si no hubiera sido asesinado, a buen seguro hubiera ganado el Premio Nobel de Literatura.

Bromea sobre la “mala racha” del Granada CF

Una vez estuvimos en primera. En los años 50 fuimos subcampeones de la Copa… Cambiemos de tema.

Critica la cerveza Alhambra

O, peor aún, di que es mejor la Cruzcampo… En Graná no se pide una caña, se pide una Alhambra. Y es la mejor cerveza del mundo, sin posible discusión. A la inversa, di que te gusta y te ganarás nuestra amistad y tal vez una invitación a una “milno” bien fresquita.

Duda sobre si origen del indie rock es granadino

Querido madrileño, la movida estuvo muy bien, pero el inicio del indie rock fue en Granada. ¿De dónde son Los Ángeles, Los Planetas, Miguel Ríos o Lori Meyers? Nada más que añadir.

Piensa que en Granada sólo comemos tapas

Los bares de tapas de Granada deberían ser Patrimonio de la Humanidad, cierto. Pero no sólo de tapas vive el granaíno. Aunque uno de nuestros planes favoritos sea salir a tomar tapas y cervecitas, no es cierto que no tengamos una variada gastronomía. Prueba un delicioso remojón fresquito en verano, una tortilla del Sacromonte si te atreves, unas migas con pescadito en la playa, un potaje de hinojos calentito en invierno… Y unos piononos de postre. Luego me cuentas.

Asómbrate de que en Sierra Nevada se esquíe

Pero ¿Granada no está al lado de África? ¿Tan al sur hay nieve? Sí, lo creas o no la cordillera Penibética es la más alta de la península, con cumbres por encima de los tres mil, y el segundo macizo montañoso más alto de toda Europa occidental tras los Alpes.

Métete con nuestras playas

Que si el agua está fría, que si hay muchas piedras, que si das dos pasos y te hundes… Amigo, a la próxima vete a bañarte a Benidorm. Y ahora sí, me salió la malafollá.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Olé así se habla de los granainos que por haber nacido en esta tierra y tener como carnet de identidad la Alhambra y otras muchas cosas más cómo se cita en el comentario deberíamos ser patrimonio de la humanidad

  2. Soy granaíno, no encontrarás otro más granaíno que yo.
    Pero las playas son un mojón :).
    En vez de compararlas con Benidorm, compáralas con las de Cádiz, Huelva o Almería. Perdemos de goleada (como el Graná CF ultimamente ;)).

  3. Hace tres años tuve la gracia de poder conocer Granada , sus calles, su gente y si Dios quiere regreso este año.
    Son gente msravillosa y amable que a un turista lo hacen sentir como en su propia casa.
    Saludos a los Granadinos y su hermosa ciudad desde el otro lado del mundo.
    Mar del Plata

  4. Los granaínos somos unos chovinistas y así nos va.
    Graná no ha cambiado nada en 30 años salvo por el metro y porque llevamos 3 años sin tren y el granaíno sigue contestando – que le vamos a hacer- esta ciudad no avanza aquí pesa más el – y tú de quién eres – que el que sabes hacer . Todavía hay muchos prejuicios en esta ciudad y no nos creemos merecedores de lo mejor que por otro lado – si se puede-.