Martes, 28 Marzo, 2017

El debate entre educación pública o concertada llega a los barrios de Granada

En el ecuador del proceso abierto de escolarización para el curso 2015-2016, surge la defensa de la escuela pública y su convivencia con la concertada. | La gratuidad de una y otra, a examen.

Representantes del AMPA Santa Juliana portan pancartas reivindicativas a las puertas del centro. | Foto: F.W. Alanzor | @falanzor


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El último día de este mes finaliza el plazo de escolarización para segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Un período que empezaba el día 1 y, con él, la polémica entre los distintos tipos de escolarización existentes en España.

Los criterios que los padres barajan a la hora de escoger colegio para sus hijos oscilan entre el económico, el académico, la confesionalidad o ideología y la cercanía geográfica al domicilio. Excepción hecha de los colegios estrictamente privados, las otras opciones, gratuitas, que quedan son los centros públicos y los privados-concertados.

Miembros del AMPA del Colegio Público Santa Juliana de La Chana se concentraron ayer a las puertas del centro para reivindicar la enseñanza pública aunque “no tienen nada en contra de la concertada”. Según declaraciones a las puertas del centro de la presidenta del AMPA, Lola López, los padres de los 133 niños de La Chana en edad de escolarizar en primaria en el curso 2015-2016 podrán elegir entre seis colegios: cuatro concertados y dos públicos, con una distribución de plazas de 150 para los concertados y 50 para los públicos, por lo que “nuestra queja es que lo concertado, más que lo público, imposible”. Porque “apostamos por lo público, lo público es de todos”, a la par que ha acusado reducción de alumnos ya que “este centro ha tenido siempre dos líneas y estamos empezando a quedarnos cada vez con menos líneas. […] “Ellos -la Administración- parece que no se niegan a abrirnos una segunda línea si hay niños, pero al ofrecer tantas plazas en lo concertado, se están yendo a lo concertado”.

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Lola López, presidenta del AMPA del CEIP Santa Juliana. Foto: F.W. Alanzor | @falanzor

Las consecuencias de estas distribución de plazas se hacen notar de distintas formas. “Aquí tenemos mucho inmigrante. También la gente del barrio dice que no es un colegio que tenga facilidades de aprendizaje del idioma, que va a ralentizar las clases de los niños españoles. Yo pienso que no es cierto”. Lola explica que esta es la primera vez que les “ocurre esto”, aunque ya llevamos dos años quitando líneas de infantil pero ya cada vez vamos a ir teniendo menos, y cuando salgamos de aquí llegará el momento en que le afectará también a los institutos”.

LIBERTAD DE ELECCIÓN O “LOS COLEGIOS DE POBRES”

Ascensión Cano, de la sección de enseñanza del sindicato CGT,  señala al Decreto “de libre elección” -Decreto  el 40/2011-  como razón de la progresiva despoblación de los centros públicos.  El Decreto establece en su artículo 7  que los padres “tienen derecho a elegir libremente centro docente, dentro de la programación de la red de centros realizada por la Consejería competente en materia de educación.”

En esa red existen centros públicos y concertados pero ¿cuáles son las diferencias si la escolarización es gratuita? Lola explica que “aquí -en un centro público- subvencionan comedor, subvencionan aulas matinales, subvencionan extraescolares y en lo concertado no. Los padres tienen que pagar el comedor íntegro, las actividades íntegras. Si la quieren la tienen que pagar al 100%. Y aquí la tienen subvencionada la gran mayoría de nuestro centro”. Costes de servicios que en muchos casos son básicos y que motivan que “las personas que tienen pocos recursos económicos, la libertad la tienen condicionada”, lo que provoca que “al final se está convirtiendo en subsidiaria la enseñanza publica. Se está generando una brecha.”

Según explicaban Lola y otros padres, la proliferación de centros concertados obedeció a un “baby boom” demográfico que acogiera a la demanda de plazas públicas que los centros públicos no pudieron acoger. Sin embargo “conservan ese prestigio y por eso los padres prefieren esos colegios”, lo que está llevando a la creación de “colegios de pobres. Yo lo tengo claro, estos son colegios de pobres.”

MIENTRAS, EN EL SALÓN DE COMISIONES

A la misma hora en que Lola López y otros padres se concentraban en La Chana, 11:30 de la mañana, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, el concejal de Educación, Jorge Saavedra y portavoces de centros concertados y escuelas católicas, presentaban una moción bajo el título  “Por una educación de calidad en Granada, tanto pública como concertada”.

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