Jueves, 23 Marzo, 2017

El debate de totalidad del Presupuesto de 2010 y convalidación del decreto de cajas centran hoy el Pleno del Parlamento



image_print

PP-A e IULV-CA defenderán sendas enmiendas a la totalidad al Presupuesto del próximo año, que será presentado por la consejera de Economía

   El Pleno del Parlamento andaluz celebrará hoy el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2010, y abordará también la convalidación o derogación del Decreto-Ley por el que se modifican determinados artículos de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

   El debate de totalidad del Presupuesto, que ocupará la tarde de hoy, se iniciará con la presentación de las cuentas para el próximo año por parte de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y, a continuación, intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor para valorar el texto de dicho Proyecto de Ley y las enmiendas a la totalidad que se hubiesen presentado. PP-A e IULV-CA ya han confirmado la presentación de sendas enmiendas a la totalidad.

   El PP-A todavía no ha anunciado qué miembro del grupo será el encargado de tomar la palabra durante el debate, después de que Javier Arenas retara al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que fuera él y no su consejera de Economía el encargado de presentar las cuentas en la Cámara. Griñán ha confirmado que será Martínez Aguayo la que intervenga en el debate, un papel que tradicionalmente han asumido los sucesivos titulares de Economía y Hacienda de la Junta.  

   Por su parte, el parlamentario y portavoz de Economía y Empleo de IULV-CA, Pedro Vaquero, manifestó a Europa Press que será él, casi con total seguridad, quien comparezca mañana en el debate, si bien no descartó la posibilidad de que el coordinador regional de la federación y portavoz parlamentario, Diego Valderas, intervenga en uno de los dos turnos de los que disponen los grupos.

   Tras el debate presupuestario, se procederá al relativo a la convalidación o derogación del Decreto-Ley por el que se modifican determinados artículos de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

   Tanto PP-A como IULV-CA coincidirán hoy durante el debate en solicitar que el citado decreto-ley se tramite como proyecto de Ley, con lo que se abriría la posibilidad de presentación de enmiendas.  

JORNADA DE MAÑANA

   De otro lado, durante la jornada de mañana jueves, el Pleno debatirá una moción del grupo popular relativa a la política general en materia de agricultura. Posteriormente y también a iniciativa de los populares se interpelará al Consejo de Gobierno sobre comunicación social.

   En la sesión de control al Ejecutivo, el portavoz de Izquierda Unida, Diego Valderas, preguntará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre la situación de la agricultura andaluza, y el presidente del grupo popular, Javier Arenas, lo hará acerca de los compromisos y pautas de comportamiento sobre la acción del Gobierno.

   La jornada incluye además, a petición del grupo popular, la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la presunta petición de cobro de comisiones por directivos de Mercasevilla y su posible vinculación con la delegación provincial de Sevilla de la Consejería de Empleo.

   En la tarde de mañana, la Cámara acogerá un debate sobre la propuestas del PP de  creación de un grupo de trabajo relativo a la evaluación y mejora de los servicios públicos en Andalucía. El Pleno finalizará con el debate de dos proposiciones no de Ley que presentan los socialistas, sobre el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) sostenible y a la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *