¿El ‘Daith piercing’ de verdad quita el dolor de cabeza?

El descubrimiento de que un piercing en el cartílago de la oreja podría eliminar los dolores de cabeza ha sido una de las noticias más virales de lo que va de año. Una novedad que no podría haber tenido mejor acogida entre quienes dependen diariamente del Ibuprofeno para poder paliar estas molestias. Pero, después de la resaca de este supuesto gran descubrimiento, es hora de preguntarse: ¿realmente funciona?

En primer lugar, es necesario aclarar que la presunta capacidad de este pendiente de eliminar los dolores se basa en los principios de la acupuntura que, aplicando agujas en unos puntos determinados del cuerpo, trata diversas patologías o incomodidades.

Dando un paso más allá se encuentra la investigación que ha desarrollado la Universidad de Changdu de Medicina tradicional China de Sichuan (China), que afirma que la acupuntura podría ayudar a prevenir la aparición de la migraña, enfermedad que afecta al 15% de la población mundial.

Para indagar en esta situación, los investigadores reclutaron a 249 adultos que sufrían una media de dos a ocho episodios migrañosos al mes. Tras cuatro semanas de tratamiento, descubrieron que las personas que hicieron uso de la acupuntura vieron reducidos a tres sus ataques de dolor mensuales, mientras que las crisis apenas disminuyeron entre quienes no se acogieron a este método.

A pesar de ello, los investigadores advierten de que estos datos no son concluyentes debido a que alrededor del 20% de los participantes ya habían probado la acupuntura, por lo que no se podía saber en cuántos de ellos realmente tuvo efecto esta práctica.

Pero los expertos señalan que esta idea de perforar el cartílago con un pendiente para paliar los dolores, a pesar de que no tener un respaldo médico,  no cuenta con ningún efecto negativo para quienes lo llevan.

Lo que sí recomiendan es que, antes de realizarte el pendiente, acudas a una sesión de acupuntura para descubrir si los pinchazos en esta zona realmente te producen alivio.