Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El curso escolar regresa a Granada con un total de 203.620 alumnos | Vídeo

Se mantienen los servicios de ayuda para estudiar, y se incorpora como novedad el francés en los centros de educación primaria

Sandra García y Germán González durante la comparecencia | Foto: Dani Bayona


image_print

El curso escolar 2016-2017 ya ha arrancado en la provincia de Granada. Los alumnos de 0-3 años inauguraron el pasado día 1 de septiembre la “vuelta al cole”, a los que se irán incorporando el resto de ciclos educativos entre los días 12 (educación infantil, primaria y especial), y 15 de septiembre (secundaria, bachillerato, formación profesional, educación permanente, enseñanzas de régimen especial, artísticas e idiomas).

En este sentido, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha explicado que “el curso empieza con total normalidad en la provincia de Granada”.

Este nuevo curso contará con un total de 203.620 alumnos de enseñanzas no universitarias repartidos por toda la provincia, de los que el 96% pertenecen a centros públicos, un total de 3.943 matriculaciones menos que el pasado año.

MENOS ALUMNOS, MÁS DOCENTES

Pese al descenso de alumnos, se ha aumentado el número de plazas de interinos, mientras que se mantiene la plantilla fija del pasado curso, siendo ésta de 13.972 docentes en la provincia de Granada. De este modo, baja el porcentaje de alumnos por aula a 21’3, pese a que la ratio se mantiene en 25 alumnos/clase en educación primaria. Con respecto a este tema, el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, ha puntualizado que “en casos excepcionales” pueden existir municipios que, por densidad de población, superen la cifra estipulada.

Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha querido recalcar que la Junta está “haciendo todo lo posible para paliar las medidas de la LOMCE contra nuestro sistema educativo”, insistiendo que “en 2015 se ofertaron 1000 plazas para maestros, mientras que, en 2016, se ha realizado en Andalucía la mayor oferta de empleo público del país con 2.327 plazas para secundaria”.

MEJORAS Y NOVEDADES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Para este nuevo curso escolar, la provincia de Granada cuenta con un total de 823 centros educativos, de los que 71 están dentro del programa de la compensación educativa, lo que supone cinco más que el curso anterior, mientras que 169 cuentan con actividades extraescolares, entre los que destacan los 144 centros con aula matinal, dos más que el pasado año.

También se cuenta con tres centros nuevos que presentan servicio de comedor escolar, siendo la cifra total de 232 centros los que ofertan esta prestación, así como 99 escuelas plurales, siendo este “otro de los elementos que, en Andalucía, y en concreto Granada, marca la diferencia con respecto a otras provincias y comunidades” según ha expuesto Sandra García.

En cuanto a infraestructura, se están realizando mejoras en 28 centros educativos, y dos obras de gran envergadura en centros de Maracena y Churriana.

MÁS CENTROS BILINGÜES Y CICLOS DE FP

Este curso, Granada contará con doce centros bilingües más, siendo un total de 121. Además, destaca la incorporación del francés como segunda lengua extranjera en todos los centros de primaria, lo que, en palabras de Sandra García, supone “un beneficio pedagógico para los alumnos”.

Asimismo, se han llevado a cabo doce nuevas autorizaciones de ciclos de Formación Profesional entre las que destacan el ciclo de Transporte y Logística que se impartirá en el IES La Zafra de Motril, así como el de Industrias alimentarias del IES La Contraviesa de Albuñol, estudios que favorecen el apoyo económico en dichas zonas, y potencian la empleabilidad para los estudiantes.

AYUDAS PARA ESTUDIAR

La Junta de Andalucía garantiza plazas en los comedores escolares y aula matinal a aquellos alumnos cuyos padres realicen un trabajo remunerado, lo que supone “servicios complementarios que son de una magnifica utilidad para los padres que necesitan conciliar vida laboral y familiar que, además, en muchos casos representa una ayuda económica para las familias” como ha expresado la delegada de la Junta de Andalucía.

De esta forma, se mantienen los servicios de ayuda para estudiar, entre los que destacan las Becas 6000, Beca Adriano y Segunda Oportunidad, la gratuidad de libros, que este año se renovarán en 1º y 3º de ESO, así como la garantía de transporte público gratuito en todas las etapas educativas, incluidas las que no son obligatorias como bachiller y Formación Profesional.

EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR

La delegada de gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha explicado que se ha aprobado el Plan de Éxito Educativo 2012-2020 cuyo objetivo es “detectar de forma precoz a aquellos alumnos con posibilidad de abandono escolar, para generar una enseñanza atractiva y que todos los alumnos completen sus estudios”.

Si no puede ver el vídeo, pinche aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *