Sábado, 21 enero, 2017

El cultivo del espárrago espera alcanzar los 34,5 millones de kilos de la pasada campaña

El pasado año generó unos 400.000 jornales, el 90% en época de recogida

Cultivos de espárragos | Foto: Agencia GD
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha mantenido un encuentro  con representantes del Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárragos de Huétor Tájar con objeto de comprobar el desarrollo de la nueva campaña. Se espera alcanzar las cifras de 2015, 34,5 millones de kilos con un valor para el agricultor cercano a los 65 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 5,5% del valor de las producciones agrícolas de Granada en 2015.

Los munipios de Loja y Huétor Tajar representan más del 47% de la superficie total provincial dedicada al cultivo de esta verdura. Durante el año 2015 se cultivaron 6.145 hectáreas de espárrago, de las cuales 2.100 son de secano y 4.045 de regadío.

La comarca agraria de la vega es donde se extiende mayoritariamente este cultivo con 4.946 has, el 80,5% del total provincial, seguida de la de Montefrío con 968 hectáreas en su mayoría de secano.

Según informó el delegado, “en la provincia contamos con 22 industrias de manipulación y comercialización, cinco de las cuales están calificadas como organizaciones productoras de frutas y hortalizas”. Referentes a éstas últimas la producción es de más de 11,5 millones de kilos, lo que supone 2.397 hectáreas con 1.553 agricultores.

En cuanto a los jornales que genera este sector, aproximadamente ronda los 70 jornales al año por hectárea, por lo que las 6.145 hectáreas generarían más de 400.000 jornales, cerca del 90% se concentra en periodo de recogida. Para García Cerezo “estos datos demuestran la importante fuente de riqueza que es este sector, por lo que desde la Junta de Andalucía vamos a seguir apoyandolo a través de las distintas líneas de subvención y diversas ayudas de modernización e introducción de jóvenes agricultores”.

Actualmente unas 10 hectáreas de espárrago verde morado se encuentran inscritas en el Consejo Regulador protegidas con la Denominación de Origen Espárrago de Huétor Tájar. Comercializados casi todos en conserva a través de la Cooperativa Cesurca, este tipo de espárrago se diferencia del resto en su peculiar color morado, con un grosor menor y con sabor amargo.

En relación al volumen de exportación, según el balance de los últimos años, se mantiene una tendencia creciente con un incremento del 18% en el valor y del 16% en el volumen. En el 2015 el valor de las exportaciones aumentó un 33% y el volumen aproximadamente en un 7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *