Lunes, 29 Mayo, 2017

El Cuarto Real de Santo Domingo se presenta a los granadinos

Tras 25 años de dificultades de todo tipo, el Ayuntamiento ha casi finalizado la recuperación y restauración de un conjunto arquitectónico y monumental que data del siglo XII, el gran desconocido del patrimonio de la ciudad para los granadinos.

Uno de los primeros visitantes se asoma a la Historia que encierra el Cuarto Real | Foto: Carlos Gil


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Acurrucado en una esquina del Realejo, ajeno tal vez al paso del tiempo y la evolución de la ciudad, el Cuarto Real de Santo Domingo puede ser uno de los vestigios nazaríes más olvidados por los granadinos. De titularidad privada hasta hace 25 años, este cuarto o qubba, abrazado por jardines y ambientado por el correr del agua, había permanecido en el limbo de los proyectos pendientes hasta ahora. Con su apertura definitiva programada para el próximo 12 de mayo, hoy se ofrece a la ciudadanía una jornada de puertas abiertas para que puedan, por fin, pasear y descubrir un monumento único que precedió a la propia Alhambra.

UNA ESTRUCTURA ÚNICA

Lo que queda en pie tras siete siglos de Historia es la única arquitectura residencial del siglo XIII de la que se tiene registro en Granada, un cuarto que en su día formó parte de la almunia real de la Almaxarra, un complejo palaciego y agrícola erigido por los monarcas almohades, precursor de lo que más tarde sería la Alhambra. Hoy, el nuevo Cuarto Real de Santo Domingo se compone de unos jardines rescatados -por los que todavía quedan horas de trabajo-, una zona arqueológica subterránea y protegida que muestra los restos de una antigua estructura defensiva y la qubba, un amplio salón al más puro estilo nazarí que se convertirá en una nueva parada turística. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_images_carousel images=”88566,88565,88564,88563,88562,88561,88560,88559,88558,88557,88556,88555″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” mode=”horizontal” speed=”5000″ slides_per_view=”1″ title=”El nuevo Cuarto Real de Santo Domingo ” img_size=”650×450″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Precisamente la qubba y la estructura que la rodea son el ejemplo más reseñable de cómo el equipo de restauradores y arquitectos, a lo largo de años de trabajos -la qubba quedó lista en 2006-, han conseguido aunar tradición y modernidad. Porque las líneas rectas, blancas y asépticas que hospedan ángulos del siglo XXI no ocultan la tradición nazarí, más bien la protegen. 

A lo largo y alto de dos plantas, los futuros visitantes podrán encontrar no sólo arquitectura del siglo XIII, dibujos y colores arraigados en la tierra, sino todo un espacio museístico y arqueológico que se ha mimado al detalle por parte de las instituciones responsables, a saber, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada principalmente, aunque la Federación de Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo también ha colaborado. La idea es convertir el Cuarto Real de Santo Domingo en un recinto que acoja tanto conferencias como exposiciones temporales -la de Juan Vida inaugurará esta peculiar ‘galería’-. En este sentido, los recursos museísticos que se implementarán pondrán el énfasis en los últimos avances tecnológicos, con proyecciones audiovisuales en 3D que mostrarán el Cuarto Real en su estado original, paneles digitales descargables para dispositivos móviles…

Todas las actuaciones que se han realizado en el área monumental se han encuadrado dentro del Plan de Turismo, que en esta restauración ha invertido seis millones de euros a repartir entre la administración local y autonómica; el esfuerzo, como ha explicado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no ha sido únicamente económico: “tengo que reconocer que era de las cosas que parecían imposibles, que se resistía a ponerlo a disposición de los ciudadanos”. 

Una resistencia que felizmente se ha salvado, como explica el delegado de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Ruiz, “ha quedado esplendido y a parte de que es un recurso turístico importantísimo para la ciudad, creo que es un monumento que el granadino no lo conoce”. Enfatizando la relevancia de la actuación en el Cuarto Real, Ruiz ha cerrado: “es poner en valor definitivamente un monumento no tan importante como la Alhambra, pero casi”. 

La jornada de puertas abiertas permitirá visitar el monumento hasta las 9 de la noche, una hora en la que, ha afirmado el acalde de la ciudad, merece la pena redescubrir el Cuarto Real de Santo Domingo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *