Viernes, 28 Julio, 2017

            

El Cuarto Real de Santo Domingo abre su espacio al graffiti con una exposición del artista francés C-215 | Vídeo

Granada acoge desde hoy y hasta el 31 de marzo unas jornadas dirigidas a profundizar en el fenómeno de los artistas urbanos

Imagen en la presentación de la Exposición junto a la obra de Federico García Lorca | Foto: Asun Rodríguez
Redacción GD | VÍDEO: Asun Rodríguez


image_print

El Ayuntamiento de Granada abre una vez más la sala de exposiciones del Cuarto Real de Santo Domingo a la vanguardia artística con la muestra del artista francés C-215 ‘Sobre todo, los objetos’, una colección “honesta” de obras realizadas en distintos soportes a través de la técnica del graffiti del que es considerado internacionalmente como uno de los artistas callejeros más precisos del momento.  

La exposición, que se inaugura hoy y permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de marzo, forma parte de las jornadas ‘Graffiti en Granada’, organizadas por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con el colectivo Contemporánea y Alianza Francesa en Granada, en las que “vamos a poder profundizar en el fenómeno del arte callejero, para un mejor entendimiento de esta disciplina”, ha explicado la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, durante la presentación de la iniciativa.

De Leyva ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento de Granada por contribuir a la visualización del arte joven, surgido como una creación espontánea y que, tal y como ha señalado, “se ha instalado en la médula de las ciudades y es ya una realidad que debemos compartir”.

Con ‘Sobre todo, los objetos, Christian Guemy ‘C-215’ rescata, a través de distintos soportes –madera, billetes o maletas- y con la utilización de la técnica denominada esténcil o plantilla, base del graffiti, el día a día de un mundo que para muchos pasa desapercibido con gran predilección por el retrato.

La muestra podrá ser visitada en la sala de exposiciones del Cuarto Real de Santo Domingo en horario de lunes a domingo de 10.30 de la mañana a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas hasta el día 31 de marzo.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

‘Graffiti en Granada’, además, han permitido que el artista francés llegue a las calles de la ciudad con un graffiti dedicado a  Federico García Lorca, en la calle Párraga. En este sentido, C-215 ha destacado que el proceso creativo es idéntico en la medida que,“con el graffiti, el artista interactúa con el lugar elegido y debe adecuarse al espacio, mientras que con los objetos debe adaptarte al mismo”.

Las jornadas culturales incluyen la proyección del documental ‘Escenas del graffiti en Granada’, mañana viernes, día 24 de febrero, a las 18.00 horas en el Cuarto Real de Santo Domingo o la elaboración de un mural colectivo, en la calle Vistillas de los Ángeles con Cuesta del Caidero, el martes, día 28 de febrero a las 12.00 horas.

Ya el jueves, día 16 de marzo, hay prevista la celebración de una mesa redonda en el mismo Cuarto Real de Santo Domingo y que, bajo el título ‘Graffiti, ciudad e instituciones’, contará con representantes de instituciones, asociaciones de vecinos, artistas y gestores culturales. El día 18 de marzo, a su vez, se celebrará a las 18.00 horas en el mismo recinto una conferencia a cargo del artista Ramón Pérez Sendra.

Tras reiterar el compromiso de la Concejalía de Cultura y Patrimonio con la obra de los jóvenes artistas, la concejala ha destacado que es fundamental para una ciudad que aspira a ser capital Cultural de Europa en 20131 velar por su germen artístico.

De Leyva ha enmarcado en esta apuesta la política expositiva del Cuarto Real de Santo Domingo con exposiciones protagonizadas  por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, como “La visualización del pensamiento’, a cargo de alumnos y alumnas de dibujo, o ‘A la calle’, un conjunto de esculturas que   ha permanecido abierta hasta hace unos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *