Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

El Cuarto Real acoge una muestra de piezas escultóricas realizadas por alumnos de Escuela Arte Granada con material reciclado

En la inauguración de la exposición, el alcalde ha elogiado “la calidad y originalidad de las piezas, que evidencian la sensibilidad, imaginación y dotes artísticas de los jóvenes granadinos”

Inauguración de la muestra de piezas escultóricas realizadas por alumnos de Escuela Arte Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Cuarto Real de Santo Domingo acoge hasta el próximo 7 de junio una muestra de 40 piezas escultóricas realizadas por alumnos de Escuela Arte Granada, una exposición promovida por el área de Medio Ambiente e Inagra, para conmemorar el Día Internacional del reciclaje, que se celebra hoy miércoles 17 de mayo.

En la inauguración de la exposición, denominada `Granada Recicla con Arte´, el alcalde ha elogiado “la calidad y originalidad de las piezas, que evidencian la sensibilidad, imaginación y dotes artísticas de los jóvenes granadinos”.

Asimismo, Francisco Cuenca ha aprovechado la oportunidad para hacer “una llamada a la reflexión de todos, en cuanto a la necesidad de proteger y cuidar nuestro medioambiente y el hábitat en el que convivimos”. En este sentido ha recordado los beneficios ambientales y económicos derivados del reciclaje y la necesidad de seguir concienciando a favor de las estrategias de reducción, reutilización y reciclaje.

Más de 60 alumnos de la Escuela de Arte de Granada han sido los autores de esta muestra, que es una alegoría a la conservación y protección del medio ambiente, y en la que las figuras de forja y las piezas de metal y esmaltado realizadas con material reutilizado son las protagonistas.

Se han usado para la realización de los trabajos algunos materiales en desuso tan comunes como alambres, cadenas, cubiertos, cojinetes, perchas, tubos de acero o tornillos, junto a otras piezas más específicas como ruedas de torno, palier de transmisión o cuchillas de tractor.

El público que asista estos días al Cuarto Real encontrará versiones de esculturas clásicas como un gigantesco `Augusto de Prima Porta´, la `Victoria de Samotracia´ o un capitel corintio, piezas que se interrelacionan con otras figuras de insectos y aves, tales como una mantis religiosa, una libélula, un caracol, un cigarrón, una abeja, una araña o un escarabajo, todos ellos creados con técnicas impartidas en el módulo de Forja Artística de esta escuela granadina, donde el material principal son los metales reutilizados.

En la sección de metal y esmaltado, se presentan piezas de animales algo más pequeñas de tamaño. El espectador encontrará desde una cobra real, a un colibrí, una rana o un dragón, junto a otras figuras más realistas pero igualmente elaboradas en este caso con esmaltes a fuego, como un toro bravo, un pavo real, una tortuga o un caballito de mar, entre otras.

En la línea de fomentar la educación medioambiental se han programado visitas didácticas para los escolares de todos los colegios de Granada que deseen participar, en la que los más jóvenes no sólo verán una exposición muy original, sino que podrán disfrutar con una dinámica de rellenar fichas tras observar las distintas piezas que conforman la exposición y “jugando” aprenderán el valor de la reutilización y el reciclaje”.

Han acompañado al alcalde durante la inauguración de la exposición el director de Inagra, Sebastián Fernández, el director de Escuela Arte Granada, Blas Calero, así como los alumnos participantes en esta muestra colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *