Martes, 17 Octubre, 2017

            

El Cuarteto Casals revisita grandes piezas del género en el Hospital Real

La formación camerística catalana repasa cuartetos de Mozart, Haydn y Ravel

Cuarteto Casals | www.cuartetocasals.com
Gabinete


image_print

El Cuarteto Casals es una de las agrupaciones camerísticas de mayor proyección internacional del momento. Creado en 1997 por jóvenes músicos que han ido evolucionando en estos casi 20 años de carrera profesional imparable, vuelven al Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un programa que revisita grandes partituras del género como el Cuarteto de cuerdas en do mayor núm. 19, K 465 ‘Las disonancias’, de Mozart o el Cuarteto de cuerdas en do mayor, op. 33 núm. 3 (Hob. III.39) ‘El pájaro’, de Hydn.
La formación catalana, que ha grabado recientemente la integral de cuartetos de Schubert, incluye en el concierto que ofrece la noche de este jueves 23 de junio una pieza de Enrique Granados, creador de la escuela de piano en Barcelona y fallecido hace cien años en el naufragio de la nave Sussex, durante la Primera Guerra Mundial. Precisamente a Granados se le vincula estilísticamente con el romanticismo y con compositores como el vienés.

El programa diverso que propone Casals para el Patio de los Mármoles del Hospital Real cierra con una pieza de Ravel, su única composición para cuarteto cuerdas, en un concierto que cuenta con la colaboración de Industrias Kolmer y Acción Cultural Española AC/E.
La programación para este jueves incluye la tercera y última representación en el Teatro Alhambra de ‘Vuelos’, el espectáculo de la compañía Aracaladanza que indaga en el genio de Leonardo para echar a volar la imaginación del público en un espectáculo familiar de danza contemporánea.

Canciones populares del siglo XX, fundamentalmente de España y Cuba, es la propuesta con la que Dansur se propone recaudar fondos para Agredace, la asociación granadina que apoya a enfermos y familiares con daño cerebral adquirido. Este Concierto Solidario en el Palacio de los Córdova estará interpretado por las voces de Irene Carmona y Francisco Brito, arropado por Juan Miguel Cara al piano, Miguel Ángel Pimentel al piano, Franky Torres en la percusión y Miguel Ángel Ruiz Almirón en la batería.

El Centro Federico García Lorca acoge una propuesta que combina poesía, canción de autor y arte jondo, a través de la musicalización de textos de autores tan diversos como Ángel González, Saramago, el propio Lorca, Egea, Nietszche o Gil de Biedma. El cantautor

Enrique Moratalla se une al cantaor Juan Pinilla, que ya ha demostrado pericia en estas lides tras su trabajo ‘Jugar con Fuego’, en colaboración con el poeta Fernando Valverde. ‘El arte y la palabra’ se estrenó en octubre de 2015 y ahora es ocasión de volver a disfrutar dentro de la programación del FEX.

Y el saxofonista Ricardo Palomo Puche, junto a Martín Caro y los pianistas Francisco Mendoza y Raúl García, harán un repaso en el auditorio de Caja Rural Granada a obras de Ryo Noda, Aleksandr Glazunov, Gioacchino Rossini, Ludwig van Beethoven y Astor Piazzolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *