Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El Cuarteto Bretón se alía con el pianista Ludmil Angelov para ensalzar la música de cámara

La formación interpreta obras de Górecki, Enrique Granados y Shostakovich junto al pianista búlgaro en el Hospital Real

Cuarteto Bretón | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El cuarteto Bretón, agrupación de cámara española de prestigio internacional, propone un baile musical entre el piano y las cuerdas en el Hospital Real. La formación, que destaca por su compromiso con la recuperación de música española, trae al Festival Internacional de Música y Danza de Granada un programa fuera de lo habitual en el que ambos instrumentos musicales dialogan a través de tres piezas muy especiales. El concierto arrancará con el primer cuarteto para cuerda ‘Ya está anocheciendo’ de Górecki, músico vanguardista considerado pionero del minimalismo.

El cuarteto incluye en su repertorio, además, los quintetos para piano en sol menor de Enrique Granados y Shostakovich, en compañía del pianista búlgaro Ludmil Angelov.
Cuatro profesores -tres de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y uno de la Nacional- conforman el Cuarteto Breton, una de las formaciones de cámara más activas. La agrupación nace en 2003 con el compromiso de difundir cuartetos de compositores españoles, desde los inicios del género hasta la actualidad, a los que se suma su propio repertorio.

El ensemble ha recorrido los principales escenarios de España, donde ha protagonizado numerosos estrenos absolutos, y mantiene una intensa actividad discográfica.

Horas antes de su actuación, la ‘manada’ de la compañía Compañía Bovoj vuelve al teatro Isabel la Católica con el espectáculo ‘Aire’, una obra producida por Emilio Aragón y patrocinada por Grupo Cariño en la que la música se transforma en vehículo para el humor. Con una innovadora y cuidada puesta en escena, el clan Aragón retrocede a sus primeros tiempos como payasos, aunque en formato contemporáneo.

Dirigida por Paco Mir, la obra emplea la música como lenguaje universal a través de la percusión y distintos sonidos con los que los cinco personajes protagonistas dan a conocer su historia. Para comunicarse y provocar la risa del público emplearán más de 150 objetos e instrumentos de juguetes.

En el FEX, nueve bailaores profesionales tejerán ‘Nexos’ sobre el tablao del Palacio de los Córdova. Danza española y estilizada, folclore y baile flamenco harán de este espectáculo solidario a beneficio de la Asociación de Parkinson de Granada una cita cargada de embrujo.

Además, la joven orquesta escocesa Robert Gordon’s College sorprenderá al público del teatro municipal de Alfacar con piezas tradicionales celtas.

La Joven Sinfónica del Conservatorio de Nueva Inglaterra (New England Conservatory Youth Symphony), formada por jóvenes de entre 13 y 18 años con estudios musicales avanzados, ofrecerá un concierto en el auditorio Manuel de Falla gracias a la colaboración de Renta 4 Banco.

Bajo la batuta de Steven Karidoyanes, interpretará obras de Gioachino Rossini, Emmanuel Chabrier, Wolfgang Amadeus Mozart y Manuel de Falla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *