Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Cristo de la Victoria vuelve a salir dos décadas después en Fuente Vaqueros

La imagen por la que los fuenterinos sienten devoción procesionó por las calles del municipio sobre un nuevo paso

Cristo de la Victoria | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El 14 de septiembre de 2016 será recordado como un día muy especial para todos los habitantes de Fuente Vaqueros, quienes este miércoles pudieron volver a ver a hombros de costaleros y costaleras el Cristo de la Victoria sobre un paso nuevo elaborado para esta imagen por la que los vecinos sienten devoción.

Se trata de una talla que llegó al municipio granadino durante la Guerra de la Independencia después de que unos hombres lo trasladasen buscando leña en la localidad. Tras pasar en el pueblo unas semanas, unos franceses intentaron quemar al crucificado para calentarse, algo que el alcalde evitó escondiéndolo debajo de su cama. Fue a raíz de la victoria española ante los franceses cuando el Cristo recibe la denominación de ‘La Victoria’ y a mediados del siglo pasado cuando pasó a ser patrón del municipio.

Más de una treintena de hombres y mujeres portaron a la venerada imagen de Fuente Vaqueros, que realizó el recorrido tradicional hasta llegar a los barrios Bajo y Las Casillas, por donde centenares de vecinos le acompañaron, muchos de ellos portando velas.

Todas las miradas se centraron en el nuevo paso sobre el que se portaba la imagen del Cristo, un proceso en el que el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha aportado el material de las andas para contribuir a este proyecto realizado por la Cofradía del Cristo de la Victoria y la Virgen de los Dolores y la Parroquia.

Además, la imagen estuvo acompañada por la Asociación Músico Cultural La Victoria de Fuente Vaqueros, que ofreció sus mejores marchas procesionales para una jornada tan especial en la que también estuvieron presentes integrantes del Gobierno local en el municipio.

Precisamente, su alcalde, Francisco José Martín, ha destacado la importancia que para los habitantes de Fuente Vaqueros tiene el Cristo de la Victoria, que cada año cuenta con centenares de adeptos en la procesión cuando sale a las calles cada 14 de septiembre, con motivo del Día de la Exaltación de la Cruz.

Del mismo modo ha subrayado que en el municipio se está potenciando la fusión entre la sociedad, sus tradiciones y culturas con actos de este tipo, ya que la imagen tiene una “gran veneración” entre los habitantes de Fuente Vaqueros.

Martín ha agradecido “el trabajo y esfuerzo” que se realiza desde la Cofradía del Cristo de la Victoria y la Virgen de los Dolores, dirigida por su hermano mayor, Antonio Camacho, porque contribuyen a mantener vivas este tipo de costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *