Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El crecimiento del PIB se aceleró en el cuarto trimestre hasta el 0,3%

La tasa interanual mejora un punto, hasta el -0,1%, y la economía se contrae un 1,2% en el conjunto de 2013

E.P


image_print

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado este jueves lo que ya adelantó el Banco de España la semana pasada: que la economía española aceleró su recuperación en el cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento del PIB del 0,3%, dos décimas superior al logrado en el tercer trimestre (0,1%).

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el organismo estadístico, el PIB se contrajo un 0,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre del año pasado y un 1,2% en el conjunto del ejercicio, tasa que coincide con la estimada por la institución que preside Luis María Linde y que es una décima inferior a la prevista por el Gobierno (-1,3%).

Además, esta contracción económica del 1,2% registrada en 2013 mejora en cuatro décimas la caída de 2012 (-1,6%).

La tasa interanual de la economía española (-0,1%) del cuarto trimestre es un punto superior a la del tercero (-1,1%) y se aproxima a tasas positivas tras acumular ya diez trimestres consecutivos de caídas.

El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación “menos negativa” de la demanda nacional y de una contribución positiva, “aunque decreciente”, del sector exterior.

Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de febrero. De momento, el Banco de España, en su último boletín, señalaba que a lo largo de 2013 la economía española siguió una trayectoria de “mejora gradual” que le permitió salir de la fase de contracción en la que había recaído a comienzos de 2011.

Ello se produjo, añadía la institución, en un entorno de alivio de las tensiones en los mercados financieros, progresiva normalización de los flujos de financiación externa y de mejora de la confianza y del comportamiento del mercado de trabajo.

Por el lado del gasto, el Banco de España indicaba que la demanda nacional registró en el cuarto trimestre del año pasado un avance similar al de julio-septiembre, cuando creció un 0,3% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda externa neta habría repuntado levemente, con una contribución nula al PIB.

SE MODERA LA CAÍDA DE LA DEMANDA INTERNA

Desglosando los datos en tasa interanual, el organismo liderado por Luis María Linde detallaba que la caída del PIB del 1,2% en 2013 fue consecuencia del descenso de la demanda nacional, que se contrajo un 2,8%.

Todos sus componentes, según el análisis del Banco de España, mostraron una mejoría a medida que avanzaba el año, de intensidad mayor en el caso del consumo privado, que anotó variaciones positivas ya en el tercer trimestre.

Por su parte, los componentes públicos del gasto aminoraron su contribución negativa a la actividad, tras la decisión del Consejo Europeo de junio de relajar el objetivo presupuestario para 2013, desde el 4,5% al 6,5% actual.

El Banco de España apuntaba en su boletín que la demanda exterior neta mitigó en 2013 por sexto año consecutivo el impacto de la contracción del gasto interno sobre la actividad, estimándose una aportación de 1,6 puntos porcentuales al PIB, apoyada en la expansión de las exportaciones, ya que las importaciones se estabilizaron, tras los acusados descensos del año anterior.

No obstante, advertía de que la contribución al crecimiento de la demanda externa mostró una trayectoria descendente a medida que se fueron desacelerando las exportaciones, tras el debilitamiento de las economías emergentes y el repunte de las compras al resto del mundo por la incipiente recuperación de la demanda interna.

Desde la óptica de la oferta, el Banco de España señalaba que los descensos del valor añadido de las distintas ramas productivas en el promedio anual fueron inferiores a los del año precedente, y el mejor comportamiento a lo largo del ejercicio se plasmó en pequeños repuntes de la industria y de los servicios de mercado a partir del tercer trimestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *