Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El Corpus 2015 comienza hoy con pequeños cambios en un ferial que necesita evolucionar

El proyecto de transformación del recinto ferial ya ha concluido su primera fase con mejoras en los accesos y cambios en la avenida central de la feria | Sin fecha aún definida, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Granada preveía la construcción de zonas deportivas y de ocio y una inversión aproximada de siete millones de euros | La Federación de Caseteros continúa demandando mejoras de calado en servicios públicos como luz y agua

Portada del recinto ferial de Granada | Foto: Carlos Gil


image_print

Granada cambiará radicalmente de atmósfera este sábado. Tras una intensa semana poselectoral que también ha venido unida a la resaca de la permanencia del Granada C.F en primera división, toca ahora recuperar los cantes, bailes y trajes más tradicionales para dar la bienvenida al Corpus 2015, una de las semanas festivas más esperadas del año que en esta edición trae alguna que otra novedad.

PEQUEÑOS E INSUFICIENTES CAMBIOS… POR AHORA

El recinto ferial de Granada ha estado tradicionalmente envuelto en la polémica, tanto por su situación como por sus instalaciones o incluso su titularidad; alrededor de 14 años han pasado desde que el Consistorio vendiera los terrenos del ferial a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que tenía prevista la construcción de viviendas VPO. Sin embargo y tras otro capítulo de tiras y aflojas entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, la propiedad del suelo se quedará en Granada y el recinto ferial quedará finalmente asentado en su lugar de siempre. Y de ahí nació el ambicioso proyecto de transformar la clásica feria en algo más, en un lugar revitalizado que sirva no sólo para el Corpus.

Feria-(142-de-160)

Por el momento la primera fase ya se ha puesto en marcha y ha supuesto una inversión de 319.069 euros que han ido a parar a la mejora de los cuatro accesos con que cuenta el recinto ferial, así como a la puesta a punto de la avenida principal del ferial. En los márgenes del ferial también se han construido unas gradas que tendrán capacidad para 500 plazas y… por el momento eso es todo, porque las grandes transformaciones anunciadas por el Ayuntamiento tendrán que esperar y quedan más en el aire que nunca tras los resultados electorales.

Ahí reside el problema, que explica el presidente de la Federación de Casetas, José Manuel López: “nos fuimos de manera provisioanl y para seis o siete años y llevamos 34 ó 35”. Es el resumen de una “dejadez” que López achaca a las instituciones por las que ha pasado la titularidad del recinto, tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Granada. Espoleado por ese escaso compromiso, al recinto ferial de Granada le han ido creciendo achaques con el paso de los años; dificultades con el aparcamiento o de adecentamiento del recinto son la superficie de deficiencias más graves: “fallamos en el tema eléctrico. Hace dos años explotaron unos plomos que parecían tres bombas. Afortunadamente no había nadie cerca”. Sin ir más lejos, el año pasado tuvo lugar un breve apagón en la misma noche inaugural.

antes después ferial

También en materia de desagües hacen falta reparaciones y puestas al día urgentes, explica López, ya que el sistema falla por varios sitios y en las horas críticas de más afluencia la capacidad se ve desbordada. “el recinto no es el mejor, sino el peor de España, pero es lo que tenemos”, se lamenta el presidente de los caseteros que, sin embargo, asegura que las carencias en infraestructuras ellos las suplen con “casetas muy dignas” y con instalaciones de aire acondicionado que hacen agradables tanto las noches como los medios días en el recinto ferial. “Animo a que la gente suba porque a pesar de lo que se piense, comer aquí es económico”.

Es la esperanza de un casetero que lleva toda la vida viviendo del tradicional Corpus y espera, casi con resignación, a que se hagan realidad los grandes planes que hay proyectados para el recinto.

EL PROYECTO

Y lo que hay en previsión es mucho. Para empezar, el presupuesto que maneja el Ayuntamiento de Granada ronda los 7 millones de euros, una inversión importante que estará destinada a transformar entorno a 100.000 metros cuadrados que modificarán tanto el ferial clásico como sus aledaños.

La primera y más ambiciosa de estas construcciones tiene que ver con la construcción de una zona deportiva que acogerá dos pistas de tenis, dos de baloncesto y 15 de petanca, amén de otras dos pistas destinadas a deportes múltiples. Ese gran área deportiva se extenderá unos 40.000 metros cuadrados y estará diseñada de tal manera que también se podrá utilizar para acoger grandes eventos culturales. Con ese fin se ha diseñado el anfiteatro que ya está construido y que cuenta con espacio para 550 espectadores, un aforo al que habrá que sumar la zona deportiva, que hará las veces de recinto para conciertos.  Y completando los grandes cambios se ha proyectado la construcción de un circuito de karts.

plano ferial nuevoEso en lo relativo al terreno anexo a la zona de casetas y atracciones, porque en el interior de recinto se esperan unos cambios que los caseteros llevan tiempo demandando, como a construcción de aceras en las calles y la mejora del terreno con aglomerado asfáltico. También hay pensado crear un bulevar decorativo que iría en medio de la avenida principal.

Las novedades del nuevo recinto ferial pasan también con hacer que durante el resto del año la zona pueda ser utilizada como circuito deportivo para corredores o como zona de ocio cultural con el citado anfiteatro. “Si quieren, se puede hace en un año”, termina José Manuel López, que espera que sus históricas peticiones comiencen a transformarse en realidades pronto, sobre todo a la luz de los puestos de trabajo y del impacto económico que el Corpus deja en la ciudad; porque solo en empleos, esta semana de celebración rondará los 1.000 contratos, asegura López, quien además estima el volumen de negocio en más de 20 millones de euros entre restauración, atracciones, montaje de casetas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *