Domingo, 22 enero, 2017

El Coro "Manuel de Falla" de la Universidad actuará en el Hospital Real de Granada durante la Noche en Blanco

Granada acoge una actividad más en un fin de semana muy movido en términos culturales y de entretenimiento

El director Jorge Rodríguez.


image_print

Con motivo de la Noche en Blanco que disfrutarán los granadinos durante el viernes, 23 de Octubre, el Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada actuará en el Hospital Real de Granada. Interpretarán obras entorno la vida del Gran Capitán, enterrado en Granada en el monasterio de S. Jerónimo, con motivo de su V Centenario de su muerte, 1515- 2015.

El Coro “Manuel de Falla de la Universidad de Granada, dirigido por Jorge Rodríguez Morata, ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, efectuando diversas giras por Alemania (Hamburgo, Lübeck, Colonia, Andernach, Koblenz) y Francia. Ha colaborado también con importantes orquestas (O. Sinfónica de Málaga, O. del Principado de Asturias, O. Joven de Andalucía, O. La Vihuela, O. Sinfónica de Gröningen, O. Sinfónica de la Universidad de Koblenz, O. Ciudad de Granada), bajo la batuta de prestigiosos directores como Josep Pons, Harry Christofers, Andrea Marcon, Jesse Levine, Octav Caleya, Juan de Udaeta y un largo etcétera. Colabora intermitentemente con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, desde su 44 edición, continuando su participación en las actuales ediciones del FEX. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa. Posee una discografía propia (“Polifonía del Renacimiento Andaluz”, en Hispavox, 1981; “Magníficat de Cristóbal de Morales”, editado por el Ministerio de Cultura, 1982; y “Navidad en Europa”, en Pax, 1985), asi como importantes colaboraciones en otras compartidas (“Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica”, editado por la Universidad de Granada, 2004).

Jorge Rodríguez Morata es granadino, musicólogo  (Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada) y realizó sus estudios de piano en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada. Actualmente termina el Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada, Universidad de Oviedo  y Universidad Internacional de Andalucía.

Pronto se especializa en la Dirección de Coros, tanto a nivel práctico como teórico, realizando numerosos cursos coral y también orquestal, con Maestros como Josep Cabré, Conxita García, Vasco Negreiros, Martin Schmidt y Octav Caleya.

Ha sido director invitado de numerosas formaciones corales de Almería, Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, de formaciones orquestales y de bandas, destacando la Orquesta y Coro de la Compañía Lírica Andaluza, la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, la Orquesta Saucedeña  y la Orquesta y Coro Nacional de Moldavia, y ha sido director titular del Coro de Cámara Polymnia, de la Coral Ciudad de Granada (2001-2011), de la Banda Malagueña “Trinidad Sinfónica” de la Cofradía del Cautivo, con la que realizó varias grabaciones para Canal Sur TV desde el Teatro Cervantes de Málaga. Desde 1996 es  miembro de la Schola Gregoriana Hispana, dirigida por el famoso Javier Lara (Ex director del Coro de Monjes de Silos, con el que EMI  vendió casi 10 millones de copias en el mundo) es director del grupo de Música Antigua “Sirkedje”, con el que realiza música medieval y sefardita y es el Director Titular del Coro de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, desde 2008.

Entre los Cds que ha grabado como director o intérprete, cabe destacar “Música profana y religiosa en la Corte de Carlos V” con el Coro Polymnia y El famoso Ensemble de Música Antigua “La Danserye”, “Música Litúrgica en tiempos de Isabel La Católica”, con la Coral Ciudad de Granada, “Concierto sobre Isabel la Católica en la Capilla Real” con la Coral Ciudad de Granada y la Danserye , y que sigue vendiéndose en la Capilla Real de Granada,  “Música para Coro y Orquesta en la Catedral de Cádiz durante el siglo XVIII” con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz y solistas de gran calidad, “Codex Calixtinus”, “Claustrofonía, Ars sonora medioevi”, “Gregoriano Esencial y Popular” y “Salve Mater” todos ellos como intérprete de Canto Gregoriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *