Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña presenta en el FEX los espectáculos ‘A pie de calle’ y ‘Nada personal’

Las dos coreografías están concebidas para interpretarse en espacios no convencionales y para acercar nuevos públicos a la danza

Daniel Doña en uno de sus espectáculos | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña  estará presente en la 15ª edición del FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con dos espectáculos concebidos para espacios no convencionales y para acercar la danza a nuevos públicos: A pie de calle y Nada personal. Ambas coreografías serán interpretadas por Daniel Doña Compañía de Danza el domingo 1 de julio, en la Plaza de las Pasiegas, a las 21.30 horas (A pie de calle) y a las  22.30 horas (Nada personal). No será su única participación en el certamen granadino, pues el lunes 2 de julio, a las 13 horas, en el Palacio de la Madraza, intervendrá junto al bailaor Manuel Liñán en una charla con el público moderada por el cantaor Juan Pinilla. Su presencia en el FEX con este programa doble será el reencuentro de Daniel Doña,  Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, con los espectadores de su ciudad natal.

A pie de calle, que baila junto al bailarín Cristian Martín, es una propuesta en la que Daniel Doña indaga sobre la socialización, sobre la existencia de puentes y de caminos paralelos que puedan unir a distintos seres humanos. “Es cierto que el contacto con el otro existe, pero eso no significa complicidad, entendimiento o deseos de compartir vivencias”, comenta el coreógrafo. El espectáculo tiene música de Sylvain Chauveau y Giovanni Sollima.

Nada personal, en la que actúan el bailarín Cristian Martín, el músico Alfredo Valero y el propio Daniel Doña, es un encuentro multidisciplinar en el que estos tres artistas reflexionan acerca de cómo construimos o destruimos nuestra identidad a través de la mirada de los otros. Un juego que dinamiza sus identidades tornándose en ocasiones variable, plural, racial, a caballo entre la tradición y la vanguardia. El movimiento junto a la dramaturgia y la música se revelan como un camino útil para trabajar las emociones.

Uno de los principales exponentes de la danza española

Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia. Además, está acostumbrado a utilizar la calle como escenario, como ocurre en esta ocasión en su Granada natal, para acercar la danza a un público mayoritario y no especializado, dinamizar y crear nuevos espectadores, además de proponer un diálogo continuo entre el espacio exterior y el hecho coreográfico.

Encuentro con el público: 2 de julio, en el Palacio de la Madraza

Además de su actuación en la Plaza de las Pasiegas, Daniel Doña mantendrá un encuentro con el público el lunes, 2 de julio, en el Palacio de la Madraza. Estará acompañado por el también bailarín Manuel Liñán, bajo la moderación del cantaor granadino Juan Pinilla.

Sobre Daniel Doña

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con elPremio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo (2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.