Domingo, 26 Marzo, 2017

El contratenor Philippe Jaroussky repasa la ópera italiana del siglo XVII en el Palacio de Carlos V

El Teatro CajaGRANADA acoge el espectáculo ‘Tripula’, una divertida y original propuesta en la que se invita a los niños a viajar en globo aerostático

Philippe Jaroussky | Foto: www.philippejaroussky.fr
Gabinete


image_print

El contratenor francés Philippe Jaroussky ofrece, mañana viernes 1 de julio, en el Palacio de Carlos V y junto al grupo Ensemble Artaserse, un concierto de música italiana en el que interpretará arias de las óperas del siglo XVII. Jaroussky, uno de los contratenores con más prestigio del panorama internacional por su prodigiosa técnica vocal, acude así al Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un repertorio de música barroca de compositores italianos.

‘Tesoros de las primeras óperas’ incluye obras de Pietro Antonio Cesti, Francesco Cavalli, Giovanni Legrenzi, Luigi Rossi y Agostino Steffani; un programa con el que ha deslumbrado en los principales escenarios del mundo.

Jaroussky, con un registro de voz particularmente agudo y una técnica que le permite alcanzar matices y tonalidades excepcionales, es capaz de sorprender con un aria de estilo napolitano como emocionar con una melodía impresionista o con la delicadeza de una cantata.

Entre sus trabajos más recientes destaca su incursión en el mundo poético de Paul Verlaine a través de melodías basadas en alguno de sus poemas y su más reciente trabajo, junto a la soprano francesa Patricia Petibon, en torno a la ópera de Handel que lleva por título ‘Alcina’.

Pese a su juventud ya cuenta con reconocimientos internacionales, entre ellos la French Victoires de la Musique, grabaciones en vivo en la National TV, (Revelation Artiste Lyrique en 2004, Artiste Lyrique de l’anné en 2007 y 2010, CD del año 2009) y el Premio Echo Klassik de Alemania, en Munich en el 2008.

Al concierto de Granada, patrocinado por Cervezas Alhambra, viene con la Ensemble Artaserse, una formación de prestigio en el ámbito de la música antigua que él mismo fundó en 2002 junto a Christine Plubeau (viola da gamba), Claire Antonini (tiorba) y Yoko Nakamura (clave y órgano), con varias grabaciones en su haber a partir de instrumentos de época y con importantes reconocimientos de revistas especializadas.

La programación del FEX para el viernes 1 de julio ofrece un variado programa de actuaciones en distintos escenarios de la capital y de la provincia. El público infantil tiene una importante cita en el Teatro CajaGRANADA donde Farrés Brothers y Cía pone en escena ‘Tripula’, una divertida y original propuesta en la que se invita a los niños a viajar en globo aerostático.

En la Plaza de las Pasiegas, la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida por Ángel López Carreño, hará un repaso a las bandas sonoras musicales de Ennio Morricone. Otro de los atractivos de la noche es el concierto en el Corral del Carbón a cargo de los alumnos de interpretación musical de los Cursos Manuel de Falla.

El FEX también se traslada a los municipios de la provincia. En Campotéjar, Gemma Caro Torralba ofrecerá un recital de guitarra, mientras que Jóvenes-en-Danza, formación compuesta por alumnado de Danza Clásica y Baile Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de Granada, se traslada al teatro Imperial de Loja para presentar las obras ‘Trazos’, de Antonio Canales, y ‘Equilibrios Contrarios’, de Daniel Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *