Lunes, 27 Marzo, 2017

El contrabando, principal causa de la caída del negocio de los estancos en Andalucía

Seguido a gran distancia por la crisis económica

Gabinete


image_print

Nueve de cada diez estanqueros andaluces (91%) ha visto caer sus ventas en relación a las cifras del año anterior, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Millward Brown para la Mesa del Tabaco para conocer la opinión de los estanqueros de Andalucía en relación con el comercio ilícito de tabaco y cómo afecta a sus negocios. Según esta investigación, la práctica totalidad de los estanqueros andaluces considera que la Directiva de Productos del Tabaco perjudicará aún más el futuro de sus negocios.

Este descenso actual en los ingresos se atribuye fundamentalmente al contrabando (86%), seguido a gran distancia por la crisis económica (38%) y el aumento de precio de los cigarrillos (30%). De cara al próximo año, casi la mitad de los estanqueros encuestados (el 43%) cree que sus ventas seguirán cayendo.

En relación con la percepción que existe del contrabando de tabaco entre los fumadores, los estanqueros consideran que más de la mitad de los fumadores ven normal fumar productos de contrabando y lo justifican por el bajo precio de estos productos y por la facilidad para conseguirlos.

En Andalucía existen 2.360 estancos, que dan empleo a unas 4.500 personas. En su mayoría (88%) se trata de negocios familiares con una larga tradición. Los resultados de este estudio, basado en 500 encuestas telefónicas y en entrevistas en profundidad, fueron presentados hoy en Cádiz por el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, acompañado por el presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, José Bermúdez, y por Rocío Rubio, directora de cuentas de la consultora Millward Brown.

El informe pone de manifiesto la grave situación que atraviesan las expendedurías de Andalucía y así, prácticamente un 20% de los estanqueros andaluces afirma que su negocio pende de un hilo o que se ha planteado cerrar su establecimiento en alguna ocasión.

IMPACTO DE LA DIRECTIVA

Casi la totalidad de los estanqueros (97,2%) considera que la Directiva de Productos del Tabaco traerá consigo un incremento del contrabando de tabaco, un 96,8% cree que facilitará la falsificación de los envases y un 96% opina que causará una pérdida de recaudación de impuestos.

Asimismo, el 73,4% de los estanqueros considera que en la propuesta de Directiva no se tiene en cuenta el impacto que las medidas incluidas en el texto pueden tener sobre su negocio. En este sentido, los estanqueros andaluces creen que las mejores medidas para reducir el consumo de tabaco son aquellas que tienen que ver con la educación y no con medidas restrictivas como las que propone la Directiva del Tabaco.

Para el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, estos datos reflejan la preocupación que tienen no sólo los estanqueros, sino todo los que formamos parte del sector del tabaco ante el auge del comercio ilícito de tabaco que se ha producido en los últimos años. “El comercio ilícito de tabaco, que era prácticamente inexistente en nuestro país, se sitúa hoy en cifras del 12% y en provincias como Cádiz llega a niveles del 50%”, ha recalcado el presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, José Bermúdez.

“En este contexto -aseguró el portavoz de la Mesa del Tabaco-, la Directiva de Productos del Tabaco contribuirá a agravar aún más la situación” pues, según un estudio elaborado por la consultora independiente Analistas Financieros Internacionales (AFI), la Directiva podría provocar que el contrabando de tabaco se dispare hasta cifras del 23% en nuestro país, lo que supondría una pérdida de 1.700 millones en la recaudación fiscal.

Por este motivo, Juan Páramo, en nombre de toda la cadena de valor del tabaco, ha pedido al Gobierno español que en este periodo final de aprobación de la Directiva tenga en cuenta las preocupaciones del sector en España, que da empleo a 56.000 personas y aporta 9.315 millones de recaudación fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *