Lunes, 23 enero, 2017

El consumo de datos en el móvil ha aumentado un 35% este año

Los consumidores de nuestro país hablan una media de 80 minutos al mes, envían 11 mensajes y consumen 527 MB de datos

movil-smartphone


image_print

Los españoles utilizan el móvil para hablar lo mismo ahora que hace tres años, pero cada vez consumen más datos para navegar por Internet. Según un análisis de MásMóvil, los consumidores de nuestro país hablan una media de 80 minutos al mes, envían 11 mensajes y consumen 527 MB de datos.

La operadora ha analizado los hábitos de consumo de más de 90.000 clientes en el primer semestre de 2014 y ha concluido que el consumo de voz se ha mantenido en una media entre los 80 y 90 minutos en los últimos tres años.

Sin embargo, el consumo de datos se ha incrementado, pasando de 388 MB de media en el primer semestre de 2013 a 527 MB en el mismo período de 2014, lo que supone un incremento de un 35 por ciento. El envío de SMS ha descendido un 27 por ciento, un dato que puede relacionarse con el uso cada vez más extendido de servicios de mensajería gratuitos.

Las comparación por Comunidades Autónomas ha desvelado que Baleares y Asturias encabezan la lista de las comunidad que más hablan, con una media de 92 minutos. Les siguen Extremadura y Murcia con una media de 87 y 86 minutos respectivamente, mientras que los puestos más bajos los ocupan Aragón y País Vascos, con 73 minutos, y Valencia, con 71 minutos.

Entre las distintas comunidades se observan significativas diferencias en el consumo de datos a través del móvil. Así, Los datos muestran que Baleares y Canarias ocupan las primeras posiciones, con una media de consumo de Internet móvil de más de 700 MB. Esto supone un incremento del 48 por ciento respecto al mismo período de 2013 en estas comunidades.

Cabe destacar Cantabria, ya que es la comunidad que más ha crecido en porcentaje en el uso de datos en el móvil, llegando a una media de 600 MB, lo que supone un aumento de un 69 por ciento respecto al año anterior. Navarra también ha incrementado un 54 por ciento su consumo en el mismo período.

En lo que se refiere a los SMS, Baleares y Canarias se sitúan a la cabeza de las comunidades autónomas en las que más se utiliza este servicio, como ocurriera en 2013, con una media de 17 mensajes de texto mensuales, aunque este dato supone un descenso del 22 por ciento respecto al año anterior. En el polo opuesto se sitúan los usuarios de Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura, con una media de 7 SMS.

LAS MUJERES HABLAN MÁS, PERO NAVEGAN MENOS

Según se aprecia en el estudio, las diferencias de consumo también se reflejan por género. Los resultados del informe reflejan que las mujeres se comportan como usuarias más activas que los hombres a la hora de hablar a través del teléfono móvil: en 2014 hablan un 5 por ciento más que ellos, frente al 2,3 por ciento que suponía la diferencia en 2013.

Asimismo, las mujeres envían más SMS que ellos. Sin embargo, el uso de datos en móvil en el sector femenino es un 11 por ciento menor que en el masculino. Estos últimos han crecido casi un 40 por ciento en el consumo de datos respecto al período anterior, estableciéndose la media de consumo de datos por encima de los 570 MB.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que la franja de edad más activa en el consumo de voz es la que comprende de los 25 a los 35 años (98 minutos). Asimismo, el consumo de datos en esta franja de edad también es el más alto, encontrándose con una medio de 500 MB, lo que supone un incremento del 47 por ciento respecto al mismo período de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *