Lunes, 16 enero, 2017

El Consorcio Vega-Sierra Elvira y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina firman un convenio

Con la firma establecerán un marco de colaboración y trabajo por el desarrollo común de ambas comarcas

convenio consorcio-alpujarra
Firma del convenio por parte de Vega-Sierra Elvira y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra
Gabinete


image_print

El Consorcio Vega-Sierra Elvira y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina han establecido un acuerdo de colaboración para crear líneas comunes de trabajo que repercutan en el desarrollo de las dos instituciones supramunicipales y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

La Mancomunidad de la Alpujarra intercambiará conocimientos, planes y proyectos turísticos, “dado que los 25 municipios que la integran tienen una amplia experiencia en la gestión de este apartado, gracias a la riqueza histórica, natural y patrimonial de esta para Granada”, ha comentado el vicepresidente primero de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, que ha destacado cómo este convenio “supone aportar un grano de arena más para el desarrollo de nuestros municipios”.

Por su parte, desde el Consorcio Vega-Sierra Elvira se ofrecerá la experiencia adquirida en la gestión de programas de Formación y Empleo, así como en la gestión de empresas Mixtas de Residuos Sólidos y el Ciclo Integral del Agua.

“La firma de este convenio supone la colaboración de casi un tercio de los municipios de la provincia, y apuesta por reforzar lazos para el desarrollo local a través de actividades formativas, culturales, patrimoniales, paisajísticas e informativas”, ha explicado el presidente del Consorcio, Noel López, que además, ha recogido que el intercambio de experiencias se llevará a cabo a través “del diseño de Jornadas de trabajo entre los técnicos de ambas entidades, para la puesta en común del trabajo desarrollado, a través de diferentes programas y proyectos”.

Por parte de ambas instituciones supramunicipales, los dos representantes han destacado cómo este convenio es “un reto que debe repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.
El Consocio Vega Sierra Elvira a través de su oficina de información Turística Comarcal ubicada en Santa Fe, difundirá e informará de los recursos Turísticos, culturales y patrimoniales de La Alpujarra Granadina.
La Mancomunidad de la Alpujarra Granadina, difundirá los recursos locales de la Vega Sierra-Elvira, así como el producto turístico que gira en torno a la figura de Lorca y las Capitulaciones de Santa Fe.

CONSORCIO VEGA-SIERRA ELVIRA

El Consorcio Vega-Sierra Elvira dispone de numerosos recursos turísticos y patrimoniales que se enmarcan en todo el territorio de la Vega-Sierra Elvira. Entre ellos cabe destacar los lugares lorquianos, que giran en torno a la obra y vida de Federico García Lorca, como la Casa Natal de Fuente Vaqueros y la Casa Museo de Valderrubio y el barranco de Víznar y el casco histórico de Santa Fe.

Asimismo, su riqueza paisajística y patrimonial puede conocerse a través de las distintas rutas nacidas del Plan de Desarrollo Turístico. Y elementos singulares y actividades culturales que se realizan en los diferentes municipios que conforman el Consorcio a través de sus diversos equipamientos culturales, escénicos y deportivos.

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA ALPUJARRA

La Alpujarra es un espacio rural de montaña mediterránea, comarca que posee uno de los legados culturales más importantes de la península ibérica con innumerables vestigios de su poblamiento, sobre todo de su época árabe. Ejemplo de ello lo tenemos en sus cultivos en terrazas, sus acequias y sus pueblos integrados en el paisaje; también en su rica artesanía ancestral, su gastronomía y sus innumerables fiestas y celebraciones. Pero también para el amante del turismo activo ya que aquí se pueden practicar numerosas actividades como el senderismo, el cicloturismo, la escalada, las rutas a caballo o el esquí de fondo, disfrutando a su vez de la naturaleza que le rodea. Los valores históricos y culturales de La Alpujarra conforman un conjunto patrimonial original, un ejemplo de interacción entre hombre, cultura y naturaleza, que ha logrado mantenerse hasta nuestros días. No se podría entender La Alpujarra sin estar estrechamente ligada Sierra Nevada donde se encuentran las cumbres más altas de la Península Ibérica: Mulhacén (3.482 m) y Veleta (3.394 m); pues está dentro en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, reserva de la biosfera.

Todos estos valores hacen que La Alpujarra posea innumerables figuras de reconocimiento y protección como es el Parque Nacional y Natural, la Reserva de la Biosfera, el Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y la Tahá -se extiende por 22 municipios de La Alpujarra y la Contraviesa-, que juntos constituyen el conjunto patrimonial histórico protegido más amplio de toda Europa, abarcando 22 municipios.

Además, hay que destacar que este mismo año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha distinguido dentro Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía el Paisaje agrario del Barranco del Poqueira y La Taha; Registro Paisaje minero de Busquístar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *