Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El Consorcio para el desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, distinguido con el XV Premio Andaluz Gitano

El consorcio, que está integrado por 33 municipios, es "una referencia de buenas prácticas y de profesionalidad para otras entidades locales"

Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Consorcio para el desarrollo de la Vega-Sierra Elvira de Granada ha sido distinguido con el XV Premio Andaluz Gitano para la promoción social y cultural de la comunidad gitana en la categoría de solidaridad y bienestar social por “su larga trayectoria y experiencia en el desarrollo de programas dirigidos a la población gitana en situación de exclusión social”.

Así lo ha subrayado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, en la entrega de estos galardones en la localidad sevillana de Lebrija, en un acto en el que ha subrayado “la importancia social, histórica y cultural del colectivo gitano”.

El consorcio, que preside el alcalde de Maracena, Noel López, y está integrado por 33 municipios, es “una referencia de buenas prácticas y de profesionalidad para otras entidades locales”, según la consejera.

De los integrantes, seis municipios participan en la iniciativa, lo que les ha servido para ser galardonados con el premio que concede desde 1997 la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En su intervención, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha agradecido a las personas y entidades galardonadas “su dedicación para concienciar al resto de la población que un mundo multicultural y multiétnico es posible”.

Asimismo, les ha felicitado “porque han escrito las páginas de la historia más reciente y contemporánea de la cultura gitana, en particular, y de la andaluza en general”.

La consejera ha recalcado que Andalucía es un “referente en la integración de la población gitana”, tanto a nivel nacional como europeo, pero que debe seguir avanzando con la puesta en marcha de iniciativas como la Estrategia Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, que aprobará en las próximas semanas el Consejo de Gobierno.

Según ha avanzado, en la elaboración de la estrategia han participado activamente, junto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, los departamentos de Salud; Empleo, Empresa y Comercio; Educación; Cultura y Fomento y Vivienda.

El objetivo es orientar a las administraciones y a los agentes sociales sobre cómo alcanzar la inclusión permanente de la población gitana andaluza.

La estrategia es una de las iniciativas que viene desarrollando la Junta de Andalucía dentro de su compromiso de avanzar en la igualdad y en la plena inclusión.

En este sentido, la consejera ha recordado el trabajo realizado en los últimos 25 años a favor de la promoción y dinamización del colectivo gitano andaluz, fruto del cual “hoy contamos con más de ochenta asociaciones gitanas en todo el territorio andaluz, algunas de ellas lideradas por mujeres”.

Antes de finalizar su intervención, la consejera ha insistido en la importancia de reconocer la labor del colectivo gitano porque “así contribuimos a concienciar al resto de la población de que un mundo multicultural y multiétnico es posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *