Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

El Consorcio Lorca dilata el pacto definitivo para traer el legado del poeta a Granada

Las administraciones dan más días a los técnicos para que estudien la documentación que ha aportado la Fundación | Antes del viernes, el Ministerio de Cultura debe presentar la justificación de los fondos noruegos

Cámara acorazada del Centro Lorca | Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El Centro Lorca sigue a la espera de un acuerdo definitivo entre las administraciones y la Fundación Lorca para que el legado del poeta llegue de una vez a la capital.

Ese desbloqueo parecía que iba a llegar en el día de ayer, en una reunión en la que, supuestamente, se iba a dar el veredicto de la documentación que hace apenas una semana presentó la Fundación, presidida por Laura García Lorca.

Sobre la mesa estaba el estudio de 200 folios que contienen facturas con los que la Fundación intenta justificar el gasto de alrededor de dos millones de euros de subvenciones en concepto de promoción del centro Lorca y programación de actos.

Sin embargo, la reunión acabó con una ampliación de plazo para que los técnicos estudien en profundidad dicha documentación. “Dada la complejidad del proceso y el volumen de documentación nueva a analizar, (el Consorcio) ha decidido que los gabinetes jurídicos de las administraciones implicadas tengan más tiempo para valorar la propuesta final del expediente de liquidación, con el ruego de que este trabajo se haga con la mayor celeridad y establecer una hoja de ruta que, establecerá a través de un informe técnico-jurídico, la figura administrativa que encaje el papel de la Fundación Lorca en la futura gestión del Centro, cuyo funcionamiento en los próximos años debe ser consensuado por las administraciones”, versaba en una nota conjunta de las cuatro administraciones que forman el Consejo Rector del Consorcio: Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Ministerio de Cultura.

Así las cosas, las administraciones se han dado unos días de plazo para convocar una nueva cita, al tiempo que trasladarán próximamente la información y las conclusiones del análisis de la nueva documentación remitida por la Fundación Federico García Lorca, formada por los herederos del poeta.

Cabe recordar que el próximo viernes vence el límite para que el Ministerio de Cultura presente la justificación de los tres millones de euros de fondos europeos para el equipamiento y programación del Centro Lorca. Puede ocurrir, si no llega un compromiso firme en el traslado del legado, que se inicie un expediente de devolución de dicho dinero. Ese ‘marrón’ correspondería a la institución que lo recibió, es decir, al Ministerio de Hacienda. Eso significa que las instituciones que conforman el Consorcio no tendrían que asumir, en un principio, la devolución de esa cantidad, aunque Hacienda podría tocar a la puerta del Consorcio para pedir ese dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *