Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Consorcio de Transportes de Granada ofrece en su web información al usuario de los buses adaptados y con portabicicletas

El 60% de la flota de autobuses gestionada por este ente impulsado por la Junta ya es accesible para personas con movilidad reducida

Autobuses del Consorcio de Transportes de Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granadaente promovido por la Junta de Andalucía, ofrece al usuario del transporte público información a través de su web sobre las líneas interurbanas entre la capital y su área metropolitana que cuentan con autobuses adaptados a personas con movilidad reducida o con servicios de portabicicletas, posibilitando con ello el uso combinado de ambos modos. Gracias a esta novedad, los ciudadanos tienen la oportunidad de consultar tanto las expediciones como los horarios en los que pueden hacer uso de este servicio, que en el caso de los autobuses adaptados para sillas de ruedas o con piso bajo supone el 60% de la flota y el 86% de las expediciones semanales. 

 La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “esta iniciativa supone un paso más en el propósito del consorcio de mejorar la calidad del servicio que presta a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en el colectivo de personas con movilidad reducida, a quienes se les facilita la movilidad en su vida diaria a través de una información detallada y en tiempo real de los recursos que están a su disposición”. Además, la delegada ha asegurado que “es necesario seguir trabajando con medidas como éstas para avanzar en la accesibilidad y para concienciar sobre la importancia de que el transporte público pueda ser usado por cualquier persona como un servicio público de primer orden”. 

 El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada ha ido incrementando desde el año 2004 hasta la actualidad el porcentaje de vehículos adaptados, pasando de un 12% a un 60% en 2016, eso se traduce en la actualidad en 4.536 expediciones semanales adecuadas a personas con movilidad reducida de un total de 5.238, lo que se traduce en un 86,6% de las rutas. Teniendo en cuenta las expediciones diarias, de lunes a viernes laborables, ese porcentaje se eleva hasta el 87,2%, lo que equivale a 788 de 903. 

 El pasado mes de septiembre, el consorcio incorporó las últimas ocho unidades destinadas a facilitar el uso por parte de este colectivo, con capacidad para desplazar 75 u 85 usuarios, según el modelo. Son totalmente accesibles a personas de movilidad reducida mediante rampa para facilitar el acceso y establecimiento en su interior de un espacio específico para albergar sillas de ruedas.

De acuerdo con la información facilitada en la web, las líneas de transporte regular de viajeros por carretera que actualmente cuentan con vehículos adaptados, bien con  instalaciones para albergar sillas de ruedas o bien con servicio de piso bajo, son la Granada-Jun-Urbanización Abén Humeya-Víznar, la Granada-Jun-Alfacar, la Granada-Polígono Asegra-Peligros, Granada-Polígono Asegra-Urbanización La Joya-Peligros, Granada-Caserío de Fonseca-Monteluz, Granada-Maracena, Granada-Maracena (por carretera de Jaén), Macarena-Albolote-Atarfe, Granada-Polígono de Juncaril-Albolote-urbanización El Torrejón, Granada-Atarfe (por carretera de Córdoba), Granada-Atarfe-Medina Elvira-Urbanización de Los Cortijos-Caparacena, Granada-Santa Fe, Granada-Cúllar Vega-Vegas del Genil (por Ambroz), Granada-Cúllar Vega, Vegas del Genil-Híjar (directo), Granada-Armilla, Granada-Armilla-Churriana de la Vega-Las Gabias, Granada-Parque Tecnológico de la Salud-Armilla, y Granada-Alhendín-Otura. 

 También la Granada-Ogíjares-Lomalinda, Granada-Ogíjares-Las Pedrizas-Lomalinda, Granada-Ogíjares-Gójar-Dílar, Granada-Ogíjares-La Zubia (circular), Granada-La Zubia-Ogíjares (circular), Granada-La Zubia (Laurel de la Reina), Granada-La Zubia (centro de salud), Granada-La Zubia (campo de fútbol), Granada-Huétor Vega-Cájar-Bellavista-La Zubia, Granada-Huétor Vega-Barrio Monachil-Bellavista, Monachil-Barrio Monachil, Granada -Huétor Vega-Cájar-Barrio Monachil-Monachil, Granada-Huétor Vega-Mundo Nuevo, Granada-Pinos Puente, Granada-Pinos Puente-Zujaira, Granada-Aeropuerto, Granada-Pulianas, Güevéjar-Nívar-Cogollos Vega, Granada-Chauchina-Fuente Vaqueros-Valderrubio-Obéilar, Granada-Alhendín-Padul-Marchena-Durcal-Nigüelas-Talará, Granada-Padul-Marchena-Dúrcal-Nigüelas, y Granada-Pinos Genil-Güejar Sierra.

 En el caso del servicio de portabicicletas, actualmente hay once autobuses en circulación en el área metropolitana de Granada que ofrecen a los ciclistas la posibilidad de realizar sus desplazamientos combinando el trayecto interurbano en transporte público regular de viajeros con uno de carácter urbano en sus bicis. “Gracias a esta dotación, se logra mejorar la oferta de transporte y se potencia el uso de modos alternativos en el ámbito urbano”, ha detallado Fernández-Bermejo. 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy conductor de autobús metropolitano y he de decir que lo mismo que el consorcio pone autobuses con portabicis, también tendrían que incrementar el tiempo de la línea. Como profesional del sector,el consorcio deja mucho que desear, ya pueden actualizar los horarios de los autobuses y dejar de colgarse tanta medallita en los periódicos.