Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

El Consorcio de Transportes de Granada distribuye 40.000 nuevas tarjetas conmemorativas del metro

Esta nueva tarjeta es exactamente igual en prestaciones a las que hasta la fecha utilizan los usuarios de los servicios adscritos al sistema tarifario del Consorcio

Metro de Granada
E.P.


image_print

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha comenzado a expedir un nuevo modelo de tarjeta a través de los más de 200 puntos de distribución y recarga de tarjetas repartidos por todo su ámbito de actuación, con motivo de la próxima puesta en servicio comercial del Metropolitano de Granada.

Esta nueva tarjeta es exactamente igual en prestaciones a las que hasta la fecha utilizan los usuarios de los servicios adscritos al sistema tarifario del Consorcio, si bien modifica su imagen externa en la que se ha estampado un nuevo diseño para conmemorar la entrada en funcionamiento del ferrocarril metropolitano.

La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha señalado que “para celebrar el estreno del metropolitano se han fabricado 40.000 unidades de este nuevo modelo de tarjeta”, un volumen con el que se pretende responder inicialmente a la demanda de nuevos usuarios que hasta la fecha no han usado la tarjeta del Consorcio, pero que, con la entrada en funcionamiento y “las ventajas que genera el uso de dicho título en este modo, sí deseen adquirirla”.

Esta actuación se enmarca en el plan de comunicación e información a la ciudadanía que la Consejería de Fomento y Vivienda está llevando a cabo con motivo de la próximo puesta entrada en servicio comercial del metropolitano.

La tarjeta del Consorcio de Transportes es el único título multimodal que permite su uso en todos los autobuses interurbanos del área de Granada, así como en los autobuses urbanos del término municipal de Granada. También será válida para acceder al metro de Granada una vez éste entre en funcionamiento.

La tarjeta del Consorcio también incluye descuentos por transbordo entre el metro y los autobuses urbanos y metropolitanos, al tiempo que se puede utilizar en los servicios de transporte integrados en las 9 áreas metropolitanas de Andalucía donde están operativos los consorcios de transporte.

Igualmente los usuarios podrán recargar estas tarjetas, tanto en las propias máquinas expendedoras de las estaciones del Metropolitano de Granada como en la red de puntos autorizados del Consorcio. Por su parte los títulos propios y exclusivos de metro sólo pueden adquirirse y recargarse en las máquinas expendedoras ubicadas en las 26 paradas y estación de la línea de metro ligero.

230.000 UNIDADES

En la actualidad hay distribuidas más de 230.000 tarjetas entre los usuarios de transporte público del área de Granada, lo cual significa que existen cuatro unidades de tarjeta por cada 10 habitantes. Entre enero y julio de este año el uso de la tarjeta ha registrado un crecimiento del 7 por ciento con respecto a ese mismo periodo de 2016, equivalente a 16.166 nuevos títulos expedidos.

Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos. A julio de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 487.890 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 202 puntos de venta existentes.

Las tarifas con la tarjeta del Consorcio en el Metropolitano de Granada fueron aprobadas el pasado 20 de julio en el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada.

Igualmente, los títulos exclusivos de metro y sus precios públicos fueron autorizados por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 18 de julio. Dichas tarifas establecen un coste para el usuario al acceder al Metropolitano de 0,82 euros por viaje y de 0,62 euros para el caso en que efectúen transbordos procedentes de autobuses, ya sean estos los urbanos de Granada o los interurbanos del área metropolitana. Por su parte, la tarjeta monedero de Metro de Granada tiene un precio también de 0,82 euros por viaje.

El Metropolitano de Granada, sistema de transporte que impulsa la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, que discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y que consta de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *