Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Consorcio de Transporte estudiará acciones legales por el bloqueo del Ayuntamiento

Representantes de la Junta recuerdan que “la ausencia del vicepresidente del consejo de administración perjudica a 600.000 habitantes”

Reunión del consorcio de Transportes
Gabinete


image_print

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada estudiará las acciones judiciales necesarias para acabar con el bloqueo que mantiene el Ayuntamiento de Granada a la celebración del consejo de administración de este ente interadministrativo, cuyo asunto central es la adaptación de los Estatutos del Consorcio a la Ley a las leyes estatales 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa. Así lo ha anunciado el director general de Movilidad, Rafael Chacón, en la reunión del consejo de administración convocado para hoy, pero que no se ha celebrado debido a la ausencia del vicepresidente, un representante del Ayuntamiento de Granada.

Esta modificación estatutaria, según ha explicado Chacón, ya ha sido aprobada en la mayoría de los consorcios de transporte de Andalucía y permitirá incrementar el respaldo económico de la Junta de Andalucía al sostenimiento de los transportes públicos en el área metropolitana de Granada en el año 2017, lo que refleja, en su opinión, el compromiso del Gobierno andaluz por el fomento de la movilidad sostenible en la provincia.

Otro de los asuntos que han de tratarse en el seno del consejo de administración es la aprobación de los presupuestos para el próximo año, “donde se recogen las partidas y los proyectos a desarrollar”. No obstante, el director ha criticado que “sea la tercera vez que todos los miembros del Consorcio se quedan esperando al vicepresidente, miembro de un Ayuntamiento, que tiene una particular manera de entender la democracia”.

Chacón ha recordado además que “la modificación de los Estatutos no implica pérdida de derechos por parte de ninguno de los miembros del Consorcio”; de hecho, ha añadido, “la vicepresidencia –es decir, el Ayuntamiento– sigue teniendo su peso en el voto e importancia”, aunque ha denunciado que “su bloqueo esté impidiendo que avancemos en una política de movilidad que ellos entiende desde la supremacía y no como la suma de todo el ámbito metropolitano”.

A este respecto, la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, se ha pronunciado sobre la composición del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana y ha recordado que son 51 municipios, que aglutina a una población beneficiaria que ronda las 600.000 personas, cifras que, a su entender, ponen de manifiesto que estamos ante “una cuestión de interés general para el ámbito metropolitano y no podemos actuar de forma unilateral”.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61% de la provincia.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil, Víznar. Además, el Consorcio presta servicio a la ELA El Turro, Almegijar, Cáñar y La Tahá, estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *