Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El Consorcio aborda el expediente de liquidación de la encomienda para la construcción del Centro Lorca

Da ese paso con el fin de que la Fundación "pueda realizar las alegaciones que considere pertinentes· respecto de la auditoría que ha cifrado en 3,8 millones de euros la "cantidad no justificada"

Centro Lorca | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

Las instituciones integradas en el consorcio que dirige el Centro Lorca han abordado este jueves el inicio del expediente administrativo para liquidar la encomienda efectuada a la Fundación Federico García Lorca “para la gestión de fondos asociados con la construcción” de este edificio cultural ideado para albergar el legado del poeta de Fuente Vaqueros.

Según la propuesta de la presidencia del Consorcio, a la que ha tenido acceso Europa Press, el consejo rector ha estudiado dar “trámite de audiencia” a la Fundación Federico García Lorca, que custodia este legado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con el fin de que “pueda realizar las alegaciones que considere pertinentes a su derecho adjuntando la documentación justificativa a sus pretensiones” respecto de la auditoría que ha cifrado en 3,8 millones de euros la “cantidad no justificada” del montante abonado por distintos organismos públicos para la construcción del centro cultural ubicado en la plaza de la Romanilla de Granada.

Se trataría de darle la opción de aportar “nuevos documentos que acrediten pagos realmente realizados a los proveedores que han intervenido en la construcción del centro” o que “reconociendo dicha diferencia, el expediente concluya con el reintegro de la totalidad de los fondos no justificados al consorcio”.

“El consorcio se reserva las acciones judiciales y administrativas que resulten procedentes atendiendo a la resolución que pudiera dictarse en este procedimiento” una vez presentadas las posibles alegaciones de la Fundación, añade la propuesta que ha llevado el presidente del consorcio y alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE) al consejo rector de este órgano en el que en el que están integrados el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, además del Ayuntamiento de la capital granadina.

La reunión se ha prolongado durante más de tres horas en la tarde de este jueves en el Centro Lorca y ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

La propuesta de la presidencia ha sido analizada por los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento en una comisión municipal celebrada este jueves por la mañana, en la que los corporativos de los diferentes partidos con representación en la Corporación Local han tenido también conocimiento de la advertencia de la Abogacía del Estado acerca de las consecuencias que habrían de asumir las instituciones en caso de no rescindir la encomienda que se hizo para la construcción del centro a la Fundación Federico García Lorca.

Los grupos han pedido que se analice no solo cómo se han gastado las partidas que recibió esta entidad privada presidida por la sobrina del autor de ‘Yerma’, Laura García Lorca, sino también cómo se han justificado y cómo se realizaron los procesos de adjudicación, entre otras cuestiones, han informado fuentes municipales a Europa Press.

En su cuadro económico, la auditoría concreta que las ayudas concedidas por la Unión Europea a través de Fondos Feder, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial ascienden a 21,4 millones de euros mientras que solo se acredita el pago de 17,6 millones.

El informe también detalla que la fundación depositaria del legado del poeta “mantiene actualmente una deuda pendiente de cancelar por importe de 2.542.788 euros, existiendo documentos de reconocimiento de deuda con algunos proveedores”.

Así, “se han recibido ayudas para ser aplicadas directamente a la construcción del centro por importe superior al montante facturado por los distintos proveedores que han intervenido en dicho proyecto” hasta alcanzar una diferencia de 1,3 millones de euros.

Se especifica también como pendiente de facturación un total de 681.645 euros incluidos en un acuerdo de 2013 entre la Fundación Federico García Lorca y la empresa Ferrovial.

El Centro Lorca iba a abrirse en 2007, pero las vicisitudes administrativas y económicas derivadas de la gestión de su construcción impidieron en sucesivas ocasiones el cumplimiento de los plazos.

La última fecha dada antes de la apertura definitiva en el mes de julio de 2015 fue la del 5 de junio de ese mismo año –para coincidir con el nacimiento de Lorca– pero la inauguración se aplazó de nuevo tras la puesta en duda de la gestión de la Fundación Lorca –hasta entonces integrada en el Consorcio–. No había justificado el destino de hasta 4,5 millones de euros del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y tenía pendientes otras deudas millonarias por préstamos hipotecarios y con la empresa constructora, Ferrovial.

Tras hacerse pública esta situación, Laura García Lorca presentó una denuncia contra el entonces secretario de esta institución, por posible apropiación indebida y falsedad documental, lo que está ahora pendiente de dilucidar en los tribunales, encargándose así mismo una auditoría por parte del consorcio del Centro Lorca para conocer los detalles de la gestión económica de su construcción.

Asimismo, el consorcio aprobó el pasado mes de septiembre la propuesta de acuerdo entre La Caixa y la Fundación Federico García Lorca, que mantiene un crédito con esta entidad, para contribuir a la preservación de la figura del poeta mediante publicaciones y exposiciones que formarían parte de su programación de actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *