Martes, 18 Septiembre, 2018

            

El Consejo Social se adapta a las nuevas demandas de Granada

Ahora este órgano tendrá más autonomía y pluralidad y estará más despolitizado

Antiguo Consejo Social | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Consejo Social de Granada ha adaptado su estructura, reglamento y funcionamiento a las demandas actuales para adecuarlo a las necesidades reales y demandas actuales de la ciudad, con más autonomía y pluralidad.

Además, el órgano estará más despolitizado y contará con una representación permanente de los consejos municipales de Mujer y Juventud, según ha explicado este lunes la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, en rueda de prensa, con el presidente del Consejo Económico Social de Granada, Santiago Carbó.

La edil ha recordado que, tras recibir la aprobación de la mayoría del Pleno Municipal, “hacía falta mejorar los procedimientos y dotar a este órgano de más capacidad de actuación y, sobre todo, de más eficiencia, para que esté presente en la realidad social granadina, sea más sensible a su problemática y sirva para impulsar cauces de mejora para el desarrollo y el progreso de la ciudad”.

En la misma línea se ha expresado Santiago Carbó, quien, después de 14 meses al frente del Consejo, ha considerado que era necesario un cambio del reglamento y así mejorar “su funcionalidad y operatividad, además de hacerlo más paritario y participativo, y menos politizado”.

“Par ello hemos quitado dos puestos que antes ocupaban los grupos políticos mayoritarios y los hemos utilizado directamente para incorporar al Consejo Municipal de la Mujer y al Consejo Municipal de Juventud, que sorprendía que no tuvieran representación”, ha explicado Carbó.

El nuevo reglamento incluye, además, la incorporación de cinco nuevos miembros más, destinados a colectivos vinculados con la integración social y la cooperación, y de otras dos nuevas plazas para entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo del desarrollo económico y el medio ambiente. Por tanto, serán siete nuevos puestos a los que se podrá acceder mediante los formularios que estarán disponibles en la página web del Consejo Social de Granada. “Pretendemos que este proceso constituyente esté terminado en otoño”, ha agregado.

Otra cuestión relevante que se ha contemplado es la regulación de los grupos de trabajo. Para ello, se han nombrado tres comisiones que se dedicarán a grandes proyectos urbanos, desarrollo económico local y bienestar social, educación y mejora de la participación ciudadana. Además se habilita la posibilidad de crear comisiones específicas para cuestiones puntuales o urgentes. Por lo que se refiere a la Presidencia del Consejo, ésta deberá contar con mayoría absoluta del Pleno Municipal y tendrá que dar cuenta a este órgano, como mínimo una vez al año.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.