Lunes, 16 Octubre, 2017

            

El Consejo Rector del Parque de las Ciencias aprueba el plan anual de actividades para 2017

Las acciones propuestas persiguen promover la divulgación de la ciencia y el fomento de la cultura científica

Foto: E.P./Parque de las Ciencias
E.P.


image_print

El Consejo Rector del Parque de las Ciencias ha aprobado este miércoles el plan de actuación para 2017 que incluye un centenar de actividades. En la reunión, que ha estado presidido por el alcalde de Granada y vicepresidente del Consorcio, Francisco Cuenca, se han presentado las principales líneas de acción para el próximo año como la adecuación de la estructura del centro a su nueva escala; el desarrollo del BioDomo; la programación de dos grandes exposiciones temporales: ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ y ‘Robots’; la proyección internacional del museo o la itineración de producciones propias.

Éstas y otras acciones persiguen, tal y como se ha expuesto, atraer 700.000 visitas anuales al museo y responder a los objetivos del museo, entre los que destacan promover la divulgación de la ciencia y el fomento de la cultura científica entre la infancia y juventud principalmente, potenciar el desarrollo de la didáctica de las ciencias y contribuir a la formación de profesionales de la enseñanza en el ámbito científico, entre otros, según ha informado el Parque de las Ciencias.

Precisamente para incidir sobre este último propósito, en 2017 se reforzarán los programas educativos del museo como Experimenta, Investigación en el aula, Jóvenes Intérpretes, Martes de Profesores, Biodomo o los talleres didácticos y familiares.

También se consolidarán las colaboraciones con instituciones educativas como el Centro de Profesorado de Granada, la Fundación Granada Educa, el programa Profundiza de la Junta de Andalucía o el de Rutas Científicas del Ministerio de Educación.

La internacionalización será otro de los principales pilares para los próximos doce meses. Además de la participación en proyectos de I+D financiados por programas europeos como LIFE, Horizon 2020 o Erasmus Plus, el museo seguirá trabajando en la itinerancia nacional e internacional de producciones propias como ‘SOS. La ciencia de prevenir’, ‘Momias. Testigos del pasado’ o ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’.

También se reforzarán convenios y colaboraciones con instituciones como el Museo Alemán de la Industria y el Trabajo DASA, con la Agencia Espacial Europea con la creación de la oficina ESERO o la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia ECSITE.

La actividad expositiva se verá reforzada con la instalación de muestras de pequeño formato como ‘Tecnologías para la salud’ o ‘Acequias. Agrosistemas tradicionales’, la producción de un nuevo programa de planetario ‘A la luz del Universo’, la gestión de la 5ª edición del programa ‘Ventanas a la ciencia’ o el desarrollo del proyecto ‘Piedra’ sobre geodiversidad en Andalucía, en colaboración con la Universidad de Granada.

A todo ello se suman otras acciones como el desarrollo de proyectos internacionales sobre biodiversidad vinculados al BioDomo, el desarrollo de la Cátedra AXA de Cultura de la Prevención, la presentación sobre patrimonio industrial: la Máquina de Vapor de la Azucarera, la celebración del 22 aniversario o los programas de becas, prácticas y voluntariado con instituciones nacionales e internacionales.

NUEVOS ESTATUTOS PARA QUEDAR ADSCRITO A LA JUNTA

Además se ha iniciado el expediente para los nuevos estatutos del Consorcio que a partir del próximo año quedará adscrito a la Junta de Andalucía, según legislación nacional que regula el sector público.

Por otra parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado su compromiso con el Consorcio asumiendo el uno por ciento de las aportaciones públicas al presupuesto del museo.

El alcalde de Granada y vicepresidente del Consorcio, Francisco Cuenca, ha estado acompañado por representantes de todas las instituciones que forman parte del Consorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *