Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

El consejo rector del Centro Lorca avanza en la elección de un gerente

La llegada del legado completo del poeta está prevista antes de que acabe junio y las administraciones quieren designar a la persona que se encargará de coger las riendas del centro

Centro Lorca Granada | Archivo GD
EP


image_print

El consejo rector del consorcio que dirige el Centro Federico García Lorca, en Granada capital, aborda en una reunión ordinaria este jueves los pasos que se están dando para elegir un gerente y dotar de “estructuras” a este enclave cultural, ante la llegada, prevista para antes de final del próximo junio, de la parte del legado del poeta que aún está en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Según ha explicado, a preguntas de los periodistas, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, los representantes de las administraciones integradas en el consorcio –Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento– activarán los trámites para la elección del gerente del Centro Lorca, y para cerrar su presupuesto.

El centro “día a día va ganando actividad y tiene que ir preparando no solamente lo que queda de este año”, que tiene “el hito importante” de la “llegada del legado”, sino también sus “estructuras” de cara a 2019, ha indicado Miguel Ángel Vázquez.

Hasta principios de este año, ha habido en el Centro Lorca “actividad pero no vinculada al poeta” y, a partir de ahora, hay que potenciarla y que “gire prácticamente al cien por cien en torno al legado” y la figura de Federico.

El titular andaluz de Cultura se ha referido a los fondos lorquianos como “el legado más importante literario que habrá en España y posiblemente en el mundo”, ante lo que hace falta una figura en la gerencia “que lleve las riendas” para el funcionamiento del Centro Lorca.

En cuanto a la llegada completa del legado, que se mantiene para antes de finales de junio, el objetivo, según Miguel Ángel Vázquez, es “ir cumpliendo paso a paso todo el contenido del acuerdo” firmado en diciembre con la Fundación Lorca.

BÚSQUEDA DE LOS RESTOS

Por otro lado, preguntado por los periodistas por la búsqueda que se podría activar en Alfacar de los restos de asesinados junto a Federico García Lorca, el consejero ha enfatizado que se hará desde el “rigor” y en el marco de la Ley de Memoria Democrática.

“Es fundamental que reparemos ese daño moral, ese dolor que muchas familias tienen por no encontrar a sus familiares”, ha explicado Miguel Ángel Vázquez, quien ha precisado que la petición habrá de llegar “fundamentada” para la valoración de la correspondiente comisión técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.