Martes, 21 Noviembre, 2017

            

El Consejo de Transparencia declara el incumplimiento de la Ley de Transparencia del Ayuntamiento de Cogollos Vega

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha estimado la reclamación de la Asociación Cívica de Cogollos Vega en la que solicitaban las actas de los plenos municipales

Cogollos Vega | Foto: Archivo
Gabinete | Redacción GD


image_print

Tras el pasado año intentar cobrar 595 euros por obtener una copia de las actas municipales, el colectivo vecinal volvió a reclamar estos documentos públicos para que se lo enviasen por vía telemática y de forma gratuita.

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Cogollos Vega hizo caso omiso a la petición, tras lo cual la asociación acudió al órgano de transparencia andaluz para que diese cumplimiento a la Ley de Transparencia aprobada en 2013.

En resolución de 19 de junio, el Consejo de Transparencia “considera que el Ayuntamiento no ha invocado limitación alguna de los supuestos previstos legalmente para denegar la información” y “llega a la conclusión de que ha de poner a disposición de la ahora reclamante la información solicitada”. En base a lo cual “estima la reclamación interpuesta por la Asociación Cívica contra el Ayuntamiento de Cogollos Vega por denegación de información” e insta a que en el plazo de 15 días facilite la documentación.

Recordamos que esta es la tercera vez que este organismo le da un toque de atención al Ayuntamiento. Desde que entró en vigor la ley de transparencia cualquier ciudadano tiene derecho a acceder a documentos públicos, conocer cuánto cobran los concejales y el alcalde, cuánto debe el Ayuntamiento de Cogollos Vega y a quién debe, si se cumplen o no los presupuestos, con qué empresas contrata el Ayuntamiento, por cuanto dinero y para qué.

Lamentamos la opacidad del gobierno local y que sea a golpe de resoluciones de Consejo la forma de acceder a la información pública en nuestro municipio. Tras este nuevo varapalo, deseamos que el alcalde, Manuel Lucena -PP- cumpla con la ley, rinda cuentas del gobierno municipal y no oculte información que es pública a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *