Jueves, 16 Agosto, 2018

            

El consejo asesor del SAS acuerda la mejora en urgencias integrales y en gestión de citas

Profesionales de reconocida trayectoria se han reunido hoy por primera vez para un análisis del proceso de unificación y propuestas de mejora

Hospital Campus de la Salud | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Miembros del consejo asesor impulsado por el Servicio Andaluz de Salud para continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada se ha reunido por primera vez este lunes definiendo entre sus principales medidas implantar “de forma inminente” un plan de mejora en Urgencias y en la gestión de citas de Consultas Externas.

Además, se ha implantado una mejora concreta para facilitar el transporte de profesionales, ha informado en una nota de prensa la Junta de Andalucía. Así, desde esta semana, principalmente los facultativos de guardia pueden hacer uso de una lanzadera. Se trata de un microbús que parte desde del Hospital de la Caleta hacia el del Campus de la Salud a las 14,30 horas, y en sentido inverso a las 15,00 horas.

El consejo asesor está constituido por 24 personas con “gran trayectoria profesional” en el ámbito de la salud además de “referentes” del tejido social e institucional de Granada, aunque no todos han podido estar presentes en esta primera convocatoria.

Los componentes de este foro son la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora de la FIBAO, Antonia Aránega; el presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Antonio Campos; la Presidenta de FEGRADI, Marta Castillo; el presidente de los Empresarios de Granada, Gerardo Cuerva; el diputado provincial de Podemos, Luis De Haro-Rossi; el periodista Fernando Díaz; el parlamentario de Ciudadanos, José Antonio Funes; el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March; el presidente del Consejo Social del Ayuntamiento de Granada, Francisco Martín; el parlamentario del PSOE, José Martínez Olmos; el concejal del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver; la presidenta de la Sociedad Española y Andaluza de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, los médicos José Moratalla, Antonio Reina y José Luis García Puche, y la enfermera, Virginia Salinas, entre otros.

Estos expertos van a asesorar a los responsables de la política sanitaria y la gestión de los centros sanitarios en Granada.

Esta iniciativa de la Consejería de Salud pretende poner en marcha “actuaciones tanto para mejorar la asistencia como para incrementar la participación de profesionales y de la ciudadanía en la puesta en marcha de medidas que sean percibidas por la población”.

De hecho, en la reunión mantenida este lunes, los participantes han expuesto los principales problemas con el fin de buscar las soluciones más pertinentes.

Se trata de identificar las áreas de mejora y nuevas líneas de actuación en el ámbito de la salud en Granada, deliberar sobre ellos y proponer soluciones conjuntamente.

También validará los desarrollos organizativos y funcionales que el sistema sanitario público andaluz impulse en la provincia; emitirá recomendaciones a los dirigentes políticos y gestores sanitarios sobre los temas priorizados; trasladará a los responsables sanitarios las opiniones de la ciudadanía y los profesionales de la sanidad pública granadina sobre los temas concretos que les preocupan en materia de salud y explorar soluciones de manera conjunta; e impulsará los aprendizajes clave que ayudarán a mejorar la participación ciudadana en el sistema sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.