Lunes, 23 enero, 2017

El consejero de Salud ve “irrenunciable” la investigación y aboga por el trabajo conjunto para luchar contra la ELA

Aquilino Alonso ha puesto el acento en la investigación, resaltando que "es la base del futuro para los pacientes de esta enfermedad rara

Aquilino Alonso | Foto: archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha resaltado que la investigación es “irrenunciable” para seguir avanzando contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y que éste debe desarrollarse de una manera coordinada a nivel nacional e internacional, implicando a instituciones, investigadores y sociedad en su conjunto.

Así lo ha expresado el responsable de la sanidad pública andaluza durante la III Caminata contra la ELA, celebrada este sábado, la cual recorre diferentes puntos de España y que este sábado ha congregado en Sevilla a cientos de personas en su recorrido por la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución, hasta llegar al Ayuntamiento hispalense, según ha informado la Consejería.

Alonso ha puesto el acento en la investigación, resaltando que “es la base del futuro para los pacientes de esta enfermedad rara, que necesitan que se siga trabajando en todos los ámbitos de la investigación”.

El titular de Salud ha querido trasladar un mensaje de esperanza y ha instado a trabajar conjuntamente en investigación como vía para llegar a un diagnóstico precoz y poder abordar la enfermedad desde el principio, así como para hallar fármacos que permitan atajar esta patología degenerativa.

En este sentido, ha recordado que en Andalucía se está desarrollando un ensayo clínico con células madre, así como otras investigaciones básicas y clínicas en los hospitales públicos y centros de investigación andaluces. Sin embargo, ha manifestado que aún queda camino por recorrer y que se requiere de una visión y una actuación global, y de la colaboración de todos los investigadores de ámbito nacional e internacional.

“No cabe otro camino que trabajar entre todas las comunidades autónomas, y a nivel europeo y mundial, compartiendo resultados entre los investigadores para avanzar más rápido. Ése es nuestro objetivo y el de esta marcha que hemos venido a apoyar desde la Junta de Andalucía”, ha manifestado el consejero.

Asimismo, Aquilino Alonso se ha referido al trabajo conjunto que se realiza con las asociaciones, a las que ha querido felicitar por su labor por hacer visible la enfermedad y conseguir un mayor respaldo para los enfermos y sus familias, tanto de instituciones públicas como de la sociedad en general.

En este sentido, ha reconocido iniciativas como la de la marcha que ha tenido lugar este sábado en la capital andaluza, con la que se busca concienciar de manera masiva a la población y pedir mayores esfuerzos en el campo de la investigación.

Ha remarcado que el Gobierno andaluz siempre ha tendido la mano a las asociaciones, con las que se han realizado actuaciones como una guía asistencial y el proyecto ‘Al Lado’. En este sentido, ha asegurado que “seguiremos trabajando junto a las asociaciones para garantizar que la asistencia sanitaria permita a estos pacientes y sus familias tener las mejores condiciones de vida mientras se encuentra una cura para esta enfermedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *