Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El consejero de Fomento asiste a la primera prueba del metro y firma el convenio de Santa Adela

Posteriormente, Felipe López se reúne con los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca; Armilla, Gerardo Sánchez; Maracena, Noel López; y Albolote, Concepción Ramírez, para coordinar la próxima puesta en marcha del metropolitano

Felipe López atiende a los medios | Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se reúne este jueves 17 de noviembre con los alcaldes por donde circula el metro de Granada –Granada capital, Albolote, Maracena y Armilla– para explicar la situación de la obra y los motivos de los retrasos hasta marzo para su puesta en servicio, en una jornada en la que está previsto que asista a la primera prueba del nuevo medio de transporte, y firme con el regidor de la capital granadina, Francisco Cuenca, el convenio para la tercera fase de la rehabilitación de la barriada de Santa Adela.

La jornada comenzará a las 10,00 horas en Albolote donde dan comienzo las pruebas dinámicas del metropolitano entre la parada de la calle Jacobo Camarero de la localidad alboloteña, y la de la Hípica, en la capital.

Posteriormente, Felipe López se reúne con los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca; Armilla, Gerardo Sánchez; Maracena, Noel López; y Albolote, Concepción Ramírez, para coordinar la próxima puesta en marcha del metropolitano.

López indicó en sede parlamentaria que el aplazamiento de la puesta en servicio del metro de Granada en tres meses, hasta marzo de 2017, “tiene su origen en los retrasos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desmantelamiento de la vía férrea de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces”, operación que era “imprescindible” para ejecutar la plataforma del metro que se cruza con dicha línea ferroviaria.

A este respecto, la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha indicado que “el problema en la estación de Andaluces, resuelto en 2014, lo provocó la Junta por negarse a ejecutar la obra que ADIF le pedía”, y ha exigido al consejero que este jueves “por fin dé a los alcaldes información sobre el retraso de la obra, el motivo de la duplicación del coste de la misma, y la cantidad económica que deberán consignar en los respectivos presupuestos municipales para financiar el billete en 2017”.

CONVENIO DE SANTA ADELA

Así mismo, este jueves 17, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, firman, el convenio para la renovación integral de 128 viviendas de nueva planta de Santa Adela en la tercera fase de la rehabilitación integral de esta barriada del popular distrito del Zaidín.

El Gobierno andaluz autorizó este pasado martes una inversión de 3,6 millones de euros destinado al convenio en lo que ha supuesto el desbloqueo de esta tercera fase.

Este proyecto, en el que también participa la administración central, prevé la demolición de 156 viviendas y la construcción de 128 en régimen de protección, con un presupuesto total de 12,33 millones hasta diciembre de 2017.

La cantidad aprobada corresponde con la financiación autonómica para esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento de Granada aporta igual inversión, el Ministerio de Fomento 4,24 millones y los vecinos 0,9, incluyendo la intervención la reurbanización del entorno y el realojo temporal de los residentes, así como medidas de acompañamiento social.

La colaboración entre las tres administraciones se plasmó en un convenio marco suscrito el pasado 29 de febrero para la inclusión de la barriada de Santa Adela en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 siendo además declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana.

Ello permitió iniciar la tercera fase de la rehabilitación de esta barriada humilde de Granada; las dos primeras fases del plan fueron desarrolladas anteriormente por el Ayuntamiento, con la demolición de bloques en mal estado y la construcción de 406 viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *