Jueves, 17 Agosto, 2017

            

El Congreso revisará su protocolo de viajes tras comprobar que la inmensa mayoría no son autorizados por la Mesa

Se baraja que en el futuro se requiera a quienes viajen que realicen un informe político sobre los asuntos tratados en los cónclaves a los que asistan

Congreso de los Diputados | E.P
E.P


image_print

La Mesa del Congreso se ha reafirmado este lunes en su intención de revisar el protocolo por el que se decide qué viajes internacionales realiza la Cámara tras comprobar que alrededor del 90% de los desplazamientos que realizan sus señorías no cuentan con autorización previa del órgano de gobierno de la institución.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado cuenta en la reunión de este lunes a los demás miembros de la Mesa de los datos que ha recabado después de que Ciudadanos solicitara la semana pasada que se restringieran los viajes internacionales. Por su parte, Unidos Podemos coincidió en la necesidad de imponer racionalidad en este asunto.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, Pastor ha desvelado que más del 90% de los viajes no eran previamente autorizados por la Mesa, una cifra que se eleva hasta el 98% en el caso de los desplazamientos para participar en reuniones de las asambleas parlamentarias de organismos internacionales de las que forman parte diputados y senadores de todos los grupos.

Al parecer, hasta ahora cada vez que había una reunión de este tipo se comunicaba a los miembros de la delegación española de cada una de estas asambleas, se apuntaban los que querían ir y sólo pasaba por Mesa a posteriori.

MÁS CONTROL

Ante esta situación, el órgano de gobierno de la Cámara ha acordado tomar medidas para aumentar el control sobre todos estos desplazamientos y garantizar que todos ellos cuenten a partir de ahora con autorización expresa de la Mesa.

El nuevo método para controlar los viajes internacionales se concretará en las próximas semanas, pero la idea es que sea el órgano de gobierno el que decida a qué desplazamientos da prioridad, el número de miembros de cada delegación y si es imprescindible viajar o alguna reunión se puede seguir por Internet, sobre todos si no está prevista la intervención de ningún diputado o senador en las actividades programadas.

También se baraja que en el futuro se requiera a quienes viajen que realicen un informe político sobre los asuntos tratados en los cónclaves a los que asistan para que todos los partidos y no sólo aquellos cuyos parlamentarios viajen tengan acceso a esa información.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Dietas tablets ,,vuelos en primera clase y mas cochazsos oficiales que los americanos ….

  2. Como el de Canarias pa ver a la novia ,,dietas ,,vuelos en primera clase …etcetc estamos apañaos con la mano satelites ..