Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El Congreso incumple su plazo para poner en marcha la comisión de investigación de la crisis y el rescate de las cajas

Debía constituirse antes del día 22, pero sólo se ha apalabrado la Presidencia para Ana Oramas y aún no se han adscrito los comisionados

Foto: Archivo GD
EP


image_print

El Congreso ha incumplido el plazo que se dieron los grupos parlamentarios para poner en marcha la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas, que se debería haber constituido antes del día 22 de este mes. Sin embargo, hasta el momento sólo está apalabrado entre el PP y el PSOE darle la Presidencia de ese órgano a la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y ni siquiera se han adscrito aún los diputados que formarán parte del mismo.

El pasado 22 de febrero, el Pleno de la Cámara aprobó por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre las cajas cuya sesión constitutiva debería tener lugar “a la mayor brevedad posible”. En concreto, los grupos acordaron que echase a andar antes de 60 días desde su aprobación por el Pleno, un plazo que ya se ha cumplido.

Pese a ese pacto, ni la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha puesto fecha a la constitución de esa comisión –que debería haber tenido lugar esta semana que acaba– ni los grupos han inscrito aún a sus respectivos comisionados. En lo único en que se ha avanzado es en la voluntad del PP y del PSOE de encargar la Presidencia de la misma a Ana Oramas.

Ambos consideran que la canaria, adscrita al Grupo Mixto, cumple con el perfil que buscaban: una persona perteneciente a los grupos minoritarios, con experiencia parlamentaria para gestionar una comisión de investigación y con conocimientos en Economía.

De hecho, para facilitar la designación de Oramas, los grupos acordaron que el Mixto contara con dos representantes en la comisión de investigación, junto con los cuatro del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, uno de ERC y otro del PNV. Eso sí, a la hora de votar se atenderá el voto ponderado, esto es, el peso que cada grupo tiene en el Pleno de la Cámara.

DESDE LA BURBUJA INMOBILIARIA HASTA EL RESCATE

El objeto de esa comisión es analizar las causas que originaron la crisis financiera y económica de España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español”. Por tanto, evaluar el periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada ‘burbuja inmobiliaria’, hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.

Así, entre otros asuntos, se encargará de examinar la situación de Bankia tras su salida a Bolsa en el año 2011, así como la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esa decisión.

Además, analizará problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro, planteará medidas para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades rescatadas y revisará “posibles irregularidades” en la protección de clientes de productos financieros.

Para desarrollar sus trabajos, la comisión cuenta con un plazo inicial de seis meses, que podrá prorrogarse si así lo autoriza la Mesa del Congreso, por lo que, teniendo en cuenta la metodología de trabajo que los grupos tendrán que acordar, no se espera que el desfile de comparecientes comience hasta septiembre.

Inicialmente, se preveía que esta comisión de investigación coincidiera en el tiempo, al menos una semanas, con la que del supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz.

¿TRES COMISIONES DE INVESTIGACIÓN AL MISMO TIEMPO?

Sin embargo, esta última comisión está ahora varada tras la falta de acuerdo en cuanto a los comparecientes por parte de los grupos, que sólo han pactado pedir autorización a la Mesa de la Cámara para ampliar hasta diciembre los trabajos.

A ello se suma la pretensión del PSOE y de Ciudadanos de aprovechar la Junta de Portavoces de la próxima semana para exigir que se acelere la puesta en marcha de la comisión sobre la supuesta financiación irregular del PP, cuya constitución se acordó para antes del verano.

En este contexto, la presidenta del Congreso, que es la que tiene potestad para poner fecha a las respectivas sesiones constitutivas, tendrá que tomar una decisión, pero podría darse el caso que las tres comisiones –la de Fernández Díaz, la de las cajas y de la financiación del PP– trabajaran a la vez, un hecho inédito en el Congreso. Hasta ahora, mientras no concluía una no comenzaba a trabajar otra.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Costara a los contribuyentes la friolera de 24000 millones de euros ,,,que nunca se recuperaran ni tampoco devolveran ,,,mientras continuan cobrando el ilegal suelo hipotecario,,o las preferentes..a particulares ,, a Pymes y autonomos ,,pasandose las sentencias europeas ,,,por el ..o..j..t..

  2. Normal …la mayoria de ellos estan implicados ,,,en los sucios asuntos de la impunidad y la delincuencia organizada y economica que saquea el pais , y a sus consumidores ,,,,,son simples …muñequitas de las grandes organizaciones y tramas de delincuencia economica y organizada

  3. cajas con polirticosos en sus ” consejos “2cobrando y llevandose ademas millonadas ,,, mas los prestamos sin devolver de lasa campañas electorales ,,,,despues han costado miles de millones a los contribuyentes,,