Jueves, 20 Julio, 2017

            

El Congreso debate sobre las donaciones de empresas a partidos políticos

El PSOE presenta una propuesta para prohibirlas, una idea que el Gobierno no descarta incluir en sus reformas anticorrupción

E.P


image_print

El Pleno del Congreso debatirá este martes, a instancias del PSOE, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de Financiación de Partidos con el objetivo de eliminar toda posibilidad de que las empresas hagan donaciones a las formaciones políticas.

La Ley de Financiación de Partidos Políticos fue reformada en 2007 y en 2012, pero en ninguna de las dos ocasiones se dio el paso de suprimir la financiación privada procedente de las personas jurídicas.

Tras el verano, el PSOE presentó una proposición de ley con ese objetivo, que es la que se debate este martes en el Pleno del Congreso, y el propio Gobierno está barajando incluirlo en sus prometidas reformas legales para la luchar contra la corrupción.

LA SOMBRA DEL ‘CASO BÁRCENAS’

El primer partido de la oposición considera “imprescindible” acometer una nueva modificación de la Ley de Financiación para atajar cualquier intento por parte de las sociedades de financiar partidos políticos con la intención de obtener a cambio un “ilegítimo beneficio económico” o un trato “privilegiado”.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el PSOE denuncia que “ha podido comprobarse” que las donaciones “procedentes de sociedades y demás personas jurídicas han incumplido sistemáticamente, en el seno de alguna formación política, tanto los límites sobre el importe máximo de sus cuantías como los relativos a la prohibición de que las mismas no provengan de empresas que presten servicios o realicen obras para las administraciones públicas”.

El partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba hacía así referencia, aunque sin citarlas expresamente, a las informaciones surgidas en el marco de la investigación de los casos ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas’ que apuntan que el PP recibió de determinadas empresas cantidades superiores a los 100.000 euros anuales que estipula la ley o donaciones de entidades con vinculación con la administración.

Para evitar este tipo de irregularidades, los socialistas plantean ahora ‘cortar por lo sano’ suprimiendo directamente las donaciones de personas jurídicas. En las últimas reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos ya se eliminaron las donaciones anónimas de empresas.

MÁS AGILIDAD EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Grupo Socialista también aboga por reducir a la mitad tanto el plazo de remisión al Tribunal de Cuentas de las cuentas anuales consolidadas debidamente formalizadas de los partidos, como el plazo para la emisión por parte del órgano fiscalizador del correspondiente informe con el fin de que éste sea presentado ante las Cortes en el último trimestre del año siguiente al que se refieran las cuentas.

Este cambio ya lo planteó el PSOE hace unas semanas en el Pleno del Congreso mediante una proposición de ley específica de reforma de la Ley del Tribunal de Cuentas, pero el PP rechazó tomarla en consideración.

En todo caso, el pasado 30 de octubre el Tribunal de Cuentas hizo efectivo su compromiso de ponerse al día en las fiscalizaciones a los partidos con presentación parlamentaria y presentó de golpe las correspondientes al trienio 2009-2011.

Tanto la iniciativa sobre el Tribunal de Cuentas como la de la supresión de las donaciones de empresas forman parte del paquete de iniciativas legales que el PSOE anunció en septiembre para combatir a la corrupción. Estas leyes también están en el plan de reformas prometido desde el Gobierno y cuyo desarrollo empezará a estudiarse este mes en el Consejo de Ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *