Sábado, 25 Marzo, 2017

El Congreso adelanta al viernes la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez

La Junta de Portavoces ha votado después de que el PP amenazara con llevar el asunto al Constitucional si la segunda vuelta no tenía lugar a las 48 horas después de la primera

Junta de portavoces del Congreso de los Diputados |Autor: E.P
E.P


image_print

El Pleno del Congreso celebrará la segunda votación para decidir si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se convierte en presidente del Gobierno el próximo viernes y no el sábado como había previsto inicialmente el presidente de la Cámara, Patxi López.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces de la institución, según han anunciado fuentes parlamentarias. El presidente decidió convocar a la Junta debatir la fecha de esa segunda votación después de que el PP amenazara con llevar el asunto al Tribunal Constitucional si esa segunda vuelta no tenía lugar a las 48 horas exactas de haberse celebrado la primera.

El debate de investidura arrancará, como estaba fijado, este martes a las cuatro y media de la tarde, con la intervención de Sánchez, que tendrá todo el tiempo para exponer su programa. López levantará la sesión cuando el candidato finalice su primer discurso y el Pleno se retomará el miércoles a las nueve de la mañana.

Será entonces cuando vayan subiendo a la tribuna, de mayor a menor, los representantes de los distintos grupos parlamentarios, con los que Sánchez podrá entablar debates ‘cara a cara’. El último en hablar será el Grupo Socialista que, como el resto, contará con 30 minutos de réplica y 10 de contrarréplica.

La primera votación tendrá lugar una vez finalicen los rifirrafes, a última hora del viernes. Si, como es previsible, Sánchez no logra un mínimo de 176 votos, donde se sitúa la mayoría absoluta, el Pleno volverá a reunirse el viernes. En ese segundo debate, el aspirante a La Moncloa tendrá diez minutos de intervención y los grupos contarán con cinco minutos cada uno antes de proceder a la segunda votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *