Lunes, 29 Mayo, 2017

El Congreso acoge el 24º Debate sobre el estado de la Nación

El segundo de Rajoy como presidente

E.P.


image_print

El Congreso de los Diputados acogerá desde hoy y hasta el jueves la vigésimo cuarta edición del Debate sobre el estado de la Nación, el segundo de Mariano Rajoy como presidente y de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.

En su escrito de convocatoria, el Gobierno ha prometido “actitud receptiva” pero ha dejado claro que su agenda reformista “no se relaja” y que la prioridad sigue siendo “cumplir su propósito inicial: dejar atrás la crisis económica y consolidar el camino del crecimiento y la creación de empleo”.

De hecho, en ese documento de cinco folios, al que tuvo acceso Europa Press, no hay mención alguna al debate soberanista catalán y se hace mucho hincapié en la situación económica, dando por hecho que la recesión ha quedado atrás, que la reforma laboral ha “frenado la destrucción de empleo” y que ahora España ha vuelto a ser “un país serio y fiable”.

De acuerdo con el formato cerrado en la Junta de Portavoces del Congreso, los dos primeros días del debate se dedicarán a los duelos parlamentarios del presidente del Gobierno con la oposición y en la tercera jornada se debatirán y votarán más de cien propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos.

RAJOY ABRE A LAS DOCE DEL MARTES

Concretamente, la primera jornada se abrirá a las doce del mediodía de este martes con el discurso por tiempo ilimitado del presidente Mariano Rajoy y la sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con los sucesivos duelos entre el jefe del Ejecutivo y los portavoces de los grupos parlamentarios, de mayor a menor. El miércoles intervienen los partidos minoritarios y cierra el Grupo Popular, representado por Alfonso Alonso.

Uno por uno, Mariano Rajoy se irá enfrentando a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU); Cayo Lara (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA) por la Izquierda Plural; Rosa Díez (UPyD); Aitor Esteban (PNV); y Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG); Pedro Quevedo (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equi), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai), por el Grupo Mixto.

Cada grupo dispone de una primera intervención de 30 minutos (si son más de uno se habrán de repartir el tiempo) y de una réplica de un máximo de 10 minutos.

A las dos de la tarde del miércoles se cerrará el plazo para presentar las propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios, con un máximo de 15 textos para cada uno de ellos, a las que se podrán presentar enmiendas en busca de acuerdos. Esas resoluciones se debatirán y votarán al día siguiente, jueves, en el Pleno del Congreso.

EL FORMATO ORIGINAL

Aunque ha habido años en que la jornada de votaciones se incluía en la semana posterior, el formato de tres días consecutivos elegido para este año es el mismo formato de las primeras ediciones, cuando se creó este debate con Felipe González como presidente del Gobierno.

El primero de estos debates se celebró en septiembre de 1983 y se ha venido repitiendo casi todos los años (salvo cuando ha habido sesiones de investidura) pero sin una fecha fija, pues nunca se ha llegado a incluir en el Reglamento del Congreso, pese a que los partidos que están en la oposición lo intentan en cada legislatura.

Este nuevo debate, que se produce un año y una semana después del anterior, será el segundo en el que Mariano Rajoy participa como presidente del Gobierno, tras seis ediciones como líder de la oposición frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. También es el segundo para Rubalcaba, ambos en la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *