Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El Concurso de Música de Cámara de Baza contará con 30 grupos de ocho países

El Conservatorio Profesional de Música José Salinas será la sede de este certamen que se desarrollará los día 12 y 13 de mayo

Foto: Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril
E.P.


image_print

Un total de 30 grupos de varios países del mundo se darán cita durante los días 12 y 13 de mayo en la V edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril de Baza (Granada).

El Conservatorio Profesional de Música José Salinas será la sede de este certamen que reunirá a un total de 86 músicos, y que está organizado por el propio centro, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada.

Competirán concursantes de países como Cuba, Suiza, Italia, Polonia, Países Bajos, Portugal, y numerosos participantes extranjeros que realizan sus estudios en España.

Durante la presentación del certamen, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que es el único concurso de estas características en Andalucía y “que ha conseguido abrirse espacio en el panorama musical granadino”. Además, ha destacado que se trata de “un evento cultural abierto con entrada será libre hasta completar aforo”.

La concejal de Cultura de Baza, Yolanda Fernández, ha señalado la importancia de que encuentros como éste sirvan a “agrupaciones musicales para darse a conocer”. Ha recordado también que “existen pocos concursos de este género en España”, y que fortalece la oferta cultural de la ciudad de Baza.

La directora conservatorio, Francisca García Vázquez, por su parte, ha confiado en en seguir contando con la colaboración de las instituciones y ha agradecido el trabajo del profesorado del centro, el AMPA, y muchos de sus alumnos y alumnas. Además, ha destacado el éxito de convocatoria que sigue teniendo este certamen. “Hemos tenido que dejar a varios grupos en lista de espera”, ha apuntado.

Además, se mantienen como en anteriores ediciones los acuerdos con el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Música de Huéscar, y el FIAPMSE o “Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa”, con el objetivo de que el grupo ganador siga ofreciendo un concierto en dichos espacios.

Otra novedad en esta edición es que el Ayuntamiento de Baza ha organizado un acto de inauguración, que tendrá lugar en el Teatro Ideal de Baza, el miércoles día 11 a las 20,00 horas. En este acto actuará la orquesta y banda del Conservatorio de Baza.

El concurso, en su fase eliminatoria comienza el jueves 12 a las 9,30 horas en el auditorio Antón García Abril, del Conservatorio de Baza. Durante toda la mañana se sucederán los grupos de Música de Cámara con sus actuaciones. Tras la deliberación del jurado, se anunciarán los grupos que pasan a la fase final, que se celebrará el 13 de mayo, en el mismo auditorio.

Por la tarde se reanudarán las actuaciones, y tras ellas la deliberación del jurado. El acto de clausura tendrá lugar alrededor de las 20,00 horas.

El jurado está formado por Antón García Abril, como presidente; y Javier Herreros, Manuel Blanco Gómez-Limón, José Luis Estellés, y Juan Carlos Garbayo. Todos ellos reconocidos profesionales de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *