Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada promociona la lactancia materna

Se han organizado unas jornadas para divulgar los diez pasos para una buena lactancia que se enmarcan dentro del proyecto de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

Foto: Gabinete


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha organizado unas jornadas para fomentar la lactancia materna que con el lema `10 pasos para una lactancia feliz´ pretende fomentar este tipo de alimentación en los recién nacidos. Este proyecto está impulsado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia (IHAN), perteneciente a Unicef.

Este decálogo está dirigido a todos los sanitarios que participan en el proceso de nacimiento, -enfermería, pediatras, neonatólogos-, y el él destacan medidas tales como informar a las madres de los beneficios de este tipo de lactancia, facilitar la cohabitación de las madres con los lactantes o consolidar grupos de apoyo a la lactancia materna.

Las jornadas, que han sido inauguradas por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, serán clausuradas por la neonatóloga, Ana Jiménez, del Hospital Punta de Europa de Cádiz, con la conferencia titulada `Por qué hoy debemos seguir hablando de lactancia materna´.

El complejo hospitalario granadino lleva trabajando en la protección y apoyo de la lactancia materna desde el año 2009, dentro del proyecto de Humanización de Atención Perinatal en Andalucía, y cuenta con un Banco de leche humana desde 2010 y con un protocolo contacto piel con piel.

El delegado del área ha recordado que “recientemente ha sido editada, junto con profesionales de Distrito Granada Metropolitano, una guía que pretende ser el documento de referencia en el que se enmarque la política sobre lactancia materna tanto en hospitales públicos como en centros de salud de atención primaria de la provincia de Granada”.

En la guía se recogen distintas recomendaciones a las madres como postura, agarre del pecho, identificación de las señales de hambre de los lactantes o de satisfacción o saciedad del mismo, entre otros aspectos. Este documento pretende proporcionar orientación para la práctica de la enfermería en todos los ámbitos del cuidado para la promoción de experiencias positivas en la lactancia materna.

Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados®,

“Todas estas iniciativas”, según Almagro, “se enmarcan dentro del proyecto Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en el que se está trabajando desde enero de este año”. Este proyecto tiene como finalidad mejorar la práctica clínica a través del conocimiento científico disponible, implantando una serie de recomendaciones relativas a la lactancia materna y cuyo objetivo es proteger, apoyar y fomentar este tipo de alimentación.

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha sido uno de los diez seleccionados para formar parte de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, de entre 53 instituciones de toda España que habían solicitado ser evaluados para participar en esta iniciativa.

Este proyecto tiene una duración de tres años renovables. Durante este periodo el Complejo Hospitalario Universitario de Granada se compromete con la aplicación de tres guías clínicas para la implantación de buenas prácticas como son: la valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión, la lactancia materna, y la valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida; con el fin de mejorar los cuidados al paciente y de promover la práctica basada en la evidencia.

El Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados forma parte de la red internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) liderado por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO), en la que participan centros de Canadá, Australia, Chile, Colombia, y Estados Unidos.

En España esta iniciativa está liderada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), para involucrar a las organizaciones como líderes reconocidos en la implantación y evaluación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de RNAO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *