Viernes, 24 Marzo, 2017

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada, pionero en rehabilitación domiciliaria

Cerca de 200 rehabilitadores se citan en la 7ª edición de EVIGRA en Granada para conocer evidencias científicas sobre patologías neurológicas y del aparato locomotor

Sanitarios, Higinio Almagro y Manuel Bayona | Foto: Daniel Sánchez-Garrido
Gabinete


image_print

Alrededor de 200 expertos en Rehabilitación y Medicina Física han asistido a la séptima edición del curso EVIGRA en el cual se han tratado aspectos relacionados con la medicina basada en la evidencia aplicada a la rehabilitación infantil, de deformidades, amputaciones; del aparato locomotor, lesiones, lumbalgia, osteoporosis o daño cerebral, entre otros.

Estos alumnos proceden de distintas provincias de España, Portugal y algunos países sudamericanos. Los objetivos de este encuentro, que se celebra cada dos años, son dar a conocer las herramientas para la búsqueda de información científica relevantes; la aplicación práctica de los conocimientos a la medicina de rehabilitación y aprender a buscar evidencias en la literatura científica, entre otros.

 En este curso se han expuesto contenidos como las bases de la estadística y la epidemiología clínica; herramientas para la búsqueda de información científica relevante en Internet; aportaciones de la web 2.0; valoración crítica de la literatura científica; y líneas actuales de investigación en rehabilitación y la aplicación práctica de estos conocimientos.

Este curso también cuenta con un taller práctico sobre búsquedas eficientes de evidencias que tendrá una duración de cuatro horas en grupos de 20 alumnos, y en los que varios profesores guiarán en las mejores estrategias para buscar evidencias de una forma interactiva y con ejemplos prácticos.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, ha destacado durante la presentación de este encuentro, la importancia de este tipo de formación, ya que “la evidencia científica permite la búsqueda y aplicación de tratamientos seguros y eficaces en torno a los que hay un gran consenso en el área de la Rehabilitación”.

Por su parte, el director gerente del Complejo Hospitalario, Manuel Bayona, ha expuesto que estas jornadas “pretenden encontrar soluciones a las frecuentes dudas que se presentan en el trabajo diario de nuestros profesionales mediante una amplia revisión de la mejor bibliografía disponible contrastada con la experiencia de los prestigiosos profesores que participan en este encuentro”.

Rehabilitación domiciliaria

Los hospitales granadinos cuentan con programas de rehabilitación domiciliaria aplicados a través de la telemedicina en pacientes con incontinencia urinaria, del que hasta la fecha se han beneficiado 200 mujeres, o daño cerebral adquirido, con unos 50 beneficiarios. Estos proyectos permiten utilizar las nuevas tecnologías para el control y seguimiento de pacientes sometidos a tratamientos de rehabilitación

Hasta ahora, la evidencia científica indica que el paciente con daño cerebral adquirido, una vez terminada la etapa de hospitalización, debe continuar un entrenamiento integral e intensivo en la unidad de Rehabilitación, lo que supone el desplazamiento diario del paciente y su cuidador desde su domicilio hasta dicho centro, en ocasiones con un largo tiempo de desplazamiento. Este proceso rehabilitador conlleva un coste elevado, tanto por terapias, como por desplazamientos y la pérdida de tiempo,- en muchas ocasiones del trabajo-, del cuidador principal.

En cuanto a la rehabilitación de suelo pélvico, la consecuencia más frecuente es la incontinencia, que se convierte en un problema de salud muy importante, tanto para la persona que la padece como para el núcleo familiar y sus cuidadores. La incontinencia afecta a aspectos de la vida diaria tan fundamentales como el descanso, el desempeño de una actividad laboral y las actividades de ocio. Para minimizar esta patología uno de los tratamientos más efectivos es la fisioterapia gracias a la realización de ejercicios de suelo pélvico y aplicación de estimulación eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *