Sábado, 21 enero, 2017

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada organiza unas jornadas científicas sobre aspectos genéticos en cáncer de mama y de ovario

La Unidad Funcional Oncológica Ginecológica ha atendido por consejo genético a más de 160 mujeres en lo que llevamos de año

Presentación de las jornadas | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada celebra durante este fin de semana la 13 edición de las Jornadas de Actualización en Ginecología Oncológica cuyo objetivo es revisar los aspectos más novedosos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico con el fin de incorporarlos a la práctica clínica. En esta edición, el programa se ha centrado en la relación entre genética y cáncer.

Este encuentro, en el que se reúnen más de cien especialistas, está organizado por la unidad de Ginecología Oncológica, dirigida por Salomón Menjón, y se van a impartir dos sesiones, una dedicada a las patologías de la mama y otra al cáncer de ovario.

En la primera sesión se exponen novedades sobre las implicaciones de la genética en el cáncer de mama, tales como estrategias preventivas y de diagnóstico en portadores de mutaciones genéticas, cirugías preventivas, consejo genético y apoyo psicológico en portadoras de mutaciones genéticas.

La segunda jornada está dedicada al cáncer de ovario, y las estrategias de cribado y prevención en portadoras de mutaciones genéticas, resaltando el trabajo multidisciplinar con Anatomía Patológica, o las plataformas genómicas en este tipo de cáncer.

Unidad Funcional Oncológica de cáncer de mama y de ginecología

Esta unidad, se creó en el año 1988 y en la actualidad cuenta con servicios como la braquiterapia de alta tasa, la cirugía conservadora, el ganglio centinela, y las dianas terapéuticas con moléculas que respetan las células sanas y destruyen las afectadas, lo que reduce los efectos secundarios. Además dispone de un área funcional de cáncer de mama, apoyada por el comité de tumores, en la que trabaja un equipo multidisciplinar de ginecólogos, oncólogos, radioterapeutas y radiólogos.

En 2014, se detectaron 426 casos nuevos de cáncer: 271 de mama, 63 de endometrio, 54 de ovario, 28 de cervix, 8 de vulva y dos de vagina.

Durante el pasado año, este equipo de profesionales realizó un total de 387 intervenciones quirúrgicas, 267 para cáncer de mama; 40 para patologías benignas de mama, 14 de reconstrucción y 10 de colocación de prótesis. Se llevaron a cabo 7.212 consultas y se aplicaron 3.325 ciclos de quimioterapia.

En cuanto al número de pacientes atendidas por consejo genético, hasta el mes de agosto de este año, se han atendido a 160 mujeres y 98 familias, siendo en 2014, 104 pacientes y 62 familias.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *