Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada obtiene el reconocimiento de Acreditación QH tres estrellas, por la excelencia en calidad asistencial

La categoría reconoce el compromiso para ofrecer la mejor atención y cuidados a los pacientes, asegurando la igualdad en accesibilidad, seguridad y calidad en la asistencia sanitaria

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha conseguido la acreditación QH + 3 estrellas, que es la máxima categoría otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con el aval de la Asociación Española de Calidad Asistencial (AEC), para reconocer el compromiso con la calidad asistencial y la excelencia de las organizaciones sanitarias.

El acto de entrega de esta distinción se ha realizado coincidiendo con la Semana Europea de la Calidad, y en él se han otorgado 21 nuevas acreditaciones. La del Complejo Hospitalario Universitario de Granada es la de mayor categoría, ya que existen tres niveles, una, dos y tres estrellas, siendo esta última la adjudicada a los hospitales granadinos, frente a 73 solicitudes.

“Esta acreditación ha sido posible gracias a la dedicación y compromiso diario con la calidad y buen hacer de los profesionales de los hospitales granadinos y el compromiso para ofrecer la mejor atención y cuidados a los pacientes, asegurando la igualdad en accesibilidad, seguridad y calidad en la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos”, señala la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Tal y como añaden,estos equipos de profesionales trabajan en una revisión permanente de procedimientos y de la práctica clínica para incorporar la mejor evidencia científica en protocolos y guías, de evaluación de resultados para continuar en la senda de la mejora, de trabajo en equipos multidisciplinares como las comisiones clínicas de calidad, y de garantizar que la asistencia sanitaria cumpla con los mejores estándares de calidad a través de las diferentes certificaciones en calidad.

Esta apuesta por las certificaciones y acreditaciones de calidad por organismos autonómicos, nacionales e internacionales tiene un recorrido de más de quince años en los centros hospitalarios granadinos. En 2001, AENOR concede las primeras certificaciones por ISO 9001 del sistema de gestión de la calidad de unidades asistenciales (farmacia, laboratorios, esterilización, banco de leche, etc) y de procesos y servicios del área de gestión (servicio alimentación, lavandería, limpieza, atención a la ciudadanía,). Se avanzó con el compromiso medioambiental (ISO 14001) , con la Gestión Energética (ISO 50001) , los Sistemas y Tecnologías de la Información (ISO 20000) o el Sistema de gestión de la I+D+I (ISO 166002), entre otros.

Estos hospitales también han incorporado la responsabilidad social mediante el Sistema IQNet SR 10 con el fin de realizar una gestión responsable, sostenible y comprometida con los distintos grupos de interés. Además de garantizar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores conforme al estándar OHSAS 18001 y el modelo de Empresa Saludable de AENOR.

También destaca el compromiso con la excelencia de las unidades clínicas que han entendido la certificación de la calidad como una herramienta para mejorar la práctica clínica orientada a obtener los mejores resultados en salud. De esta forma el 35% de las unidades están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y algunas de ellas son referentes nacionales CSUR como la unidad de epilepsia refractaria y el trasplante renal cruzado o certificadas conforme a FACT-JACIE como es el trasplante hematológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *