Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada incorpora una técnica mínimamente invasiva para tratar malformaciones craneales

Un bebé de cinco meses ha sido el primer paciente en someterse a este procedimiento que mejora los resultados y la recuperación

El bebé que se ha sometido a la primera intervención quirúrgica con técnica endoscópica para tratar malformaciones craneales | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha realizado con éxito una primera intervención quirúrgica con técnica endoscópica para tratar malformaciones craneales. Este primer procedimiento que se realiza en Granada se ha llevado a cabo en un bebé de cinco meses que presentaba craneoestenosis, es decir, cierre prematuro de las suturas que separan los huesos del cráneo.

Antes, en los hospitales granadinos, esta deformidad craneal se corregía con cirugía abierta, pero a partir de ahora, con la incorporación de la endoscopia, se realiza una cirugía mínimamente invasiva la cual tiene como principales ventajas la disminución del tiempo quirúrgico, obtención de resultados de excelencia y la mejora en la recuperación.

El procedimiento consiste en realizar dos pequeñas incisiones para extirpar las suturas fusionadas y posteriormente unos cortes al cada lado del cráneo para permitir la expansión del mismo. Con esto, además de dar normalidad al volumen del cerebro se consigue una remodelación estética que repercute en al calidad de vida del paciente.

En torno a una treintena de pacientes se van a poder beneficiar de esta nueva técnica al año, ya que al tratarse de una unidad de referencia de Andalucía Oriental, tratará también a menores procedentes de Jaén y Almería.

Este avance en la asistencia sanitaria se produce gracias a la implicación de los profesionales de la unidad multidisciplinar de cirugía Craneofacial, compuesta por neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales, anestesiólogos y enfermería. En esta primera intervención, que tuvo una duración de una hora, también ha participado el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús de Madrid, José Hinojosa.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A pesar de que las aguas no discurren precisamente tranquilas en la Sanidad Pública, hemos de sentirnos orgullos de la misma, sobre todo cuando surgen estos casos.
    El padre de la criatura protagonista de la noticia ya hubo de ser intervenido con tres meses de la misma deformación craneal (hace 33 años, y quien escribe estas líneas vive gracias a un trasplante de hígado realizado hace 12 años… Creo que tenemos motivos más que sobrados para celebrar nuestra Sanidad , PúbIica y GRATUITA.