Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada crea una unidad provincial de linfomas para el abordaje integral de esta patología

Esta unidad, de carácter multidisciplinar, nace para agilizar el diagnóstico y optimizar la intervención de los diferentes especialistas que intervienen en los cuidados de los pacientes con esta patología

Hospital Virgen de las Nieves de Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha puesto en marcha una unidad provincial de linfomas con el fin de realizar un abordaje integral de esta patología, de la que cada año se diagnostican en Granada unos 230 casos nuevos.

En concreto, se ha creado un grupo de carácter multidisciplinar de profesionales compuesto por hematólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos, enfermería especializada, internistas, psicólogos y farmacéuticos, entre otros, con el fin de mejorar la asistencia de los pacientes con linfomas. En la provincia de Granada se atiende a cerca de mil pacientes con esta enfermedad.

El linfoma es un cáncer que afecta al tejido linfoide, órgano del sistema inmune que está distribuido por todo el organismo. Los síntomas suelen ser la presencia de fiebre, malestar general, pérdida de peso y manifestaciones clínicas relacionadas con los órganos afectados.

Esta unidad se crea con el fin de coordinar todos los especialistas que intervienen en el diagnóstico o en los mejores cuidados que se deben aplicar a estos pacientes. En este sentido, disponer de la mejor tecnología de Anatomía Patológica es clave, así como realizar sesiones clínicas multidisciplinares con otros especialistas. Como puntos fuertes, este centro cuenta con un Hospital de Día donde los pacientes reciben tratamientos quimioinmunoterápicos, una unidad de trasplante de médula ósea, aplicación de los protocolos de las Sociedades Científicas y una enfermería especializada; además la Unidad participa en ensayos clínicos que evalúan moléculas prometedoras, de tal manera que tratan de ofrecer a sus pacientes los avances más significativos derivados del progreso médico en esta patología.

Para presentar esta nueva unidad, se han organizado unas jornadas a las que han acudido cerca de un centenar de profesionales, y en las que se han tratado asuntos como clasificación de linfomas, el tratamiento de este tumor de alto grado o el trasplante de progenitores hematopoyéticos, entre otros.
La unidad de Hematología-Hemoterapia de los hospitales de Granada está constituida por un centenar de profesionales que dan cobertura al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas. Dispone de un laboratorio con secciones de Hematología Biológica, Hemostasia y Trombosis y Servicio de Transfusión. También cuenta con ocho consultas externas para atender todos los procesos hematológicos, incluyendo enfermedades benignas y malignas de la sangre.

Este equipo, consciente de las necesidades que tienen los pacientes y familiares en aquellos aspectos emocionales ligados al padecimiento de su enfermedad, cuenta con una psicooncóloga y con un farmacéutico que se ocupa de todos los aspectos administrativos, de seguridad farmacoterapéutica y de asesoramiento en problemas de indicaciones e interacciones de los fármacos más usados.

PROGRAMA TRASPLANTE MÉDULA OSEA

Granada inició en el año 1993 un programa de trasplante de médula ósea (actualmente se denomina de progenitores hematopoyéticos), inicialmente autólogo y posteriormente se impulsó el trasplante alogénico familiar y de donante no emparentado, incluyendo el de sangre de cordón umbilical.

Esta unidad clínica cuenta con acreditaciones como ISO 15189, CAT, ACSA y JACIE, ésta última es una certificación internacional (FACT-JACIE International Standards for Hematopoietic Cellular Therapy Product Collection, Processing, and Administration) que acredita la Unidad de Trasplante, garantizando que toda la metodología cumple estrictas normas según dicha acreditación. La Unidad de Trasplante de Granada fue la primera en conseguir dicho reconocimiento en Andalucía y en España hay alrededor de decena de unidades que cumplan estos criterios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *