Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada acoge un taller sobre ELA

Profesionales sanitarios y familiares de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) intercambian experiencias para mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Stephen Hawking sufre de ELA | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha celebrado un taller organizado por la asociación ELA Andalucía, en colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y profesionales, tanto de atención primaria como hospitalaria, incluidos aquellos especialistas que desarrollan su labor en el Hospital San Rafael de la capital granadina y familiares y personas con ELA, que son atendidas en esta provincia. En Granada se registran cada año 18 casos nuevos de pacientes con esta patología degenerativa, siendo la prevalencia de cerca de 90 afectados en la provincia.

Este proyecto, denominado ‘Al Lado ELA’, ha contado con la presencia del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha destacado que iniciativas como la desarrollada “empodera al paciente para afrontar el tratamiento y proceso de la enfermedad, a la vez que, reconoce el compromiso de los profesionales sanitarios en ir más allá de la atención exclusivamente asistencial, sirviendo de acompañamiento a estos pacientes”.

Almagro ha estado acompañado en el acto de inauguración por el gerente del complejo hospitalario, Manuel Bayona; el presidente de la Asociación ELA Andalucía, Joaquín Peña y el jefe de Servicio de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud, Antonio Sagués.

El taller tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de quienes se encargan de su cuidado diario. En definitiva, se basa en un modelo de atención compartida entre los profesionales sanitarios y la asociación de familiares ELA Andalucía, para facilitar la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad por el entorno de la persona afectada, que mejore la calidad de vida del paciente y el proceso de cuidado del familiar.

Durante la jornada, los profesionales sanitarios y los integrantes de las asociaciones de familiares de pacientes han establecido líneas de trabajo en común y han diseñado un plan de acción dentro de las particularidades de cada distrito y área sanitaria, ajustado a sus características y viabilidad en su ejecución y desarrollo.

El taller se ha iniciado con el análisis de la situación de partida en cada centro sanitario que dará paso con posterioridad a un intercambio de experiencias y debate, a partir del cual se elaborarán conjuntamente las propuestas de mejora.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola me dirijo a esta dirección porque estoy muy angustiada, hace unos dias diagnosticaron a un familiar de ELA, quisiera obtener información precisa y veraz sobre esta enfermedad, saber cómo puedo ir preparándome y obteniendo conocimientos suficientes para servirle de apoyo en cada etapa de la enfermedad, donde acudir para pedir ayudas no solo económicas si no también psíquicas, instrumental, aparatos y todo lo que pueda necesitar. Decir que soy enfermera. Muchas gracias y muy agradecida.