Viernes, 18 Agosto, 2017

            

El complejo hospitalario universitario celebra el Día Mundial del Niño Prematuro

Almagro ha destacado que la implantación de protocolos "más avanzados y humanizados, junto con tecnología de alto nivel y profesionales implicados" han permitido aumentar la tasa de supervivencia de estos bebés

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

El complejo hospitalario universitario de Granada se ha unido a la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro adornando las instalaciones de la unidad de Neonatología con patucos, realizados por sus profesionales en blanco y morado, y fotos cedidas por sus padres de bebés prematuros que han estado ingresados en este servicio.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha agradecido la labor de este equipo de profesionales, a la vez que ha mostrado su reconocimiento al trabajo que viene realizando desde hace años la asociación de padres de niños prematuros de Granada Pregran.

Almagro ha destacado que la implantación de protocolos “más avanzados y humanizados, junto con tecnología de alto nivel y profesionales implicados” han permitido aumentar la tasa de supervivencia de estos bebés.

De entre los patucos que han adornado la unidad de Neonatología ha hahbido uno pequeño por cada nueve de tamaño normal en referencia a la media de partos de recién nacidos a término que hay por cada prematuro.

En la unidad de Neonatología de este centro, durante el pasado año, de los 3.705 recién nacidos, de ellos 298 fueron niños prematuros lo que supone un 8 por ciento.

De estos, el 69 por ciento fueron considerados prematuros tardíos y un 15 por ciento neonatos con un peso menor de 1.500 gramos.

La unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil de Granada ha incorporado en los últimos años protocolos y avances técnicos que han contribuido a mejorar la salud y la atención del recién nacido prematuro, y ha implantado un “modelo de atención humanizada” de estos recién nacidos prematuros y de sus familias.

Es esta unidad de puertas abiertas, los padres pueden permanecer todo el tiempo que lo deseen con sus hijos, participando en los cuidados de sus bebés.

Además, se dispone de un Banco de Leche desde el año 2010, que proporciona leche materna a los niños en delicado estado de salud, mientras su madre se recupera y la proporciona por ella misma.

El nacimiento prematuro, aquel que se produce antes de la 37 semana de edad gestacional, constituye una de las principales causas de ingreso en las unidades de Neonatología en la actualidad.

En las cuatro últimas décadas se ha llevado a cabo un progreso importante de los cuidados intensivos neonatales lo que ha contribuido en gran medida a la disminución de la mortalidad de recién nacidos y a un incremento en la supervivencia de los prematuros, especialmente los denominados de muy bajo peso (peso menor de 1.500 gramos).

Pero además, los prematuros tardíos constituyen el mayor número de nacimientos prematuros y precisan del seguimiento y atención especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *